VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Cónsul de Perú en Nueva York confirma la muerte de siete compatriotas por coronavirus

Asimismo, un trabajador del consulado dio positivo a la prueba de COVID-19 y tuvo que ser hospitalizado.

Nueva York es el estado más afectado en EE.UU., con más 130 000 infectados y cerca de 6 000 fallecidos. (Foto: AFP)
Nueva York es el estado más afectado en EE.UU., con más 130 000 infectados y cerca de 6 000 fallecidos. (Foto: AFP)
Sociedad LR

La cónsul general de Perú en Nueva York, Marita Lavanderi, informó que a la fecha siete compatriotas han muerto a causa del coronavirus.

En comunicación telefónica con Latina Noticias, Lavanderi dijo que no se conocen mayores detalles de las víctimas debido a que las familias han preferido mantenerse en reserva.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy, martes 7 de abril

Solo se sabe que eran peruanos residentes en Long Island, Brooklyn, El Bronx y otras parte del estado, descartándose que entre los fallecidos haya compatriotas que se encontraban en Nueva York en calidad de turistas o de manera temporal.

La diplomática también informó que uno de los trabajadores del consulado dio positivo a la prueba del coronavirus, por lo que fue hospitalizado por varios días.

Hasta el momento, 710 peruanos se han empadronado en el consulado de Nueva York para que sean considerados en los grupos a repatriar. Lavanderi afirma que el último fin de semana se habilitaron tres vuelos para traer a 340.

PUEDES VER “Descansen en paz”: la frase del alcalde de Moche por incumplimiento de cuarentena

Una situación similar se vive en Miami, donde la cónsul Martha Lizárraga explicó a los peruanos que llegaron a solicitar la repatriación, que debían esperar, pues se está dando preferencia al retorno de la población de riesgo ante el COVID-19.

Lazy loaded component

“Quiero que comprendan que la situación es muy delicada. No porque vienen a Miami van a subir a un avión, eso no va a ser así. La prioridad, como ha establecido la cancillería, es que primero tienen que abordar los enfermos y personas de la tercera edad, que son los vulnerables, los niños y luego ustedes”, manifestó.

Lizárraga pidió la comprensión de los compatriotas varados y resaltó que el consulado de Miami esté haciendo las gestiones para brindarles alojamiento, comida y atención médica. Por el momento, 1 000 se encuentran en hoteles y 500 han sido recibidos temporalmente por familias peruanas residentes.

PUEDES VER “Cholo de m..., yo me cuido solo”: insultan a policías en San Isidro durante toque de queda

Estados Unidos se ha convertido en el país más afectado por la pandemia del coronavirus, superando a China, España e Italia. El país norteamericano bordea los 400 000 infectados y supera los 12 000 fallecidos.

El estado más golpeado es Nueva York, donde 130 000 personas fueron contagiadas, de las cuales cerca de 6 000 perdieron la vida.