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Sociedad

Contraloría advierte lentitud y desorganización en entrega de canastas en Arequipa

Al momento, los supervisores han intervenido 16 municipio de la región Arequipa. El miércoles visitarán las comunas de La Unión, Islay, Sachaca Miraflores y Hunter.

Municipalidades de Arequipa empadronan casa por casa para entrega de canastas.
Municipalidades de Arequipa empadronan casa por casa para entrega de canastas.

Trabas. En Arequipa, son varias las familias de bajos recursos o situación de vulnerabilidad que esperan ansiosas las canastas con las cuales podrán alimentarse en medio del estado de emergencia. Aunque está en juego su subsistencia, las autoridades no actúan con la celeridad requerida.

Hay que recordar que en marzo pasado el Gobierno destinó más de 213 millones de soles para la entrega de canastas a las personas en condición de pobreza. El dinero se distribuyó entre todos los municipios provinciales y distritales del territorio peruano. Son estos, los que tienen a su cargo la entrega de las canastas a las personas más vulnerables de sus jurisdicciones.

Mediante un informe preliminar, la Contraloría General de la República advirtió que, en Arequipa, el proceso de entrega de las canastas se está dando con lentitud y desorganización. De esta manera, las familias que menos tienen, resultan afectadas.

Al momento, los supervisores de la Controlaría han intervenido 16 municipios de la región Arequipa, cuatro de ellos provinciales y 12 distritales. Estarán acompañando los procesos de adquisición, almacenamiento y entrega de los productos de primera necesidad para determinar si se producen o no irregularidades o la comisión de delitos.

El lunes comenzaron con las visitas en el marco del Megaoperativo de Emergencia Sanitaria 2020. Este martes continuarán con las intervenciones en las comunas provinciales de Arequipa y Castilla, además de los municipios distritales de Cayma, Alto Selva Alegre y Majes (provincia de Caylloma).

Los siguientes en la lista son las comunas provinciales de La Unión, e Islay, así como las distritales de Sachaca, Miraflores y Hunter.

Cabe recordar que tanto la Contraloría como la Presidencia del Consejo de Ministros presentaron una serie de recomendaciones y parámetros bajo los cuales, las autoridades municipales y distritales deben ceñirse para adquirir y distribuir las canastas entre las familias más pobres.

De igual forma, las comunas están obligadas a registrar en la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19”, toda la información detallada respecto a las canastas, desde la contratación hasta su entrega. De esta manera, al Contraloría verificará que se esté dando un buen uso del tesoro público.

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