LABORES A DISTANCIA. Estudiantes a nivel nacional visualizaron clases a través de medios de comunicación y realizaron trabajos.

Alumnos del sur iniciaron aprendizaje a distancia con dificultades

Arrancó. Las labores para estudiantes de colegios estatales a nivel nacional iniciaron y las deficiencias en zonas altas continúan siendo un problema que deberá solucionarse.

La República
07 Abr 2020 | 6:06 h

Mónica Cuti y Rufino Motta

Sur

Claudia Pamela tiene 7 años y estudia en el colegio Divino Niño Jesús de Cayma en Arequipa. Ayer, como todos los estudiantes a nivel nacional de colegios estatales, inició sus clases. Pero debido a la cuarentena por el COVID-19, la comunicación con su docente y compañeros fue diferente.

Su clases de “Aprende en casa” se impartieron por la televisión y radio. De lo explicado en esa media hora de transmisión, la docente se comunicó vía WhatsApp con los padres para dejarles un trabajo práctico, luego les pidió a los progenitores que le consultaran vía telefónica si tienen dudas.

PUEDES VER: Éxito de clases virtuales a escolares también dependerá de padres de familia

Si bien la mayoría de padres envió fotos de los menores certificando que hacían sus trabajos y escuchaban los medios de comunicación; en el salón de Claudia hay más de 20 estudiantes y no todos respondieron al llamado de la docente ni presentaron los trabajos vía WhatsApp.

El docente y dirigente de educación Walter Andía indicó que este tipo de clases hará resaltar las diferencias y que perjudicarán a los estudiantes. Precisó que la gran tarea está en manos de los padres y docentes para lograr que se agote todo tipo de comunicación para que los menores no dejen de recibir clases.

PUEDES VER: Arequipa: Más de 500 reservistas del Ejército resguardarán calles

La Gerencia Regional de Educación emitió un comunicado en el que se insta a los educadores a que los menores armen un portafolio de evidencias donde se recolecten las actividades que realizan. Durante la fase no presencial deberán recibir retroalimentación del docente y cuando se inicie la fase presencial (retorno a las aulas) se revise. El objetivo es examinar el nivel de comprensión durante esa etapa.

La gerenta de Educación, Margarita Monzón, señaló que en zonas altas donde se tienen dificultades, se usarán los medios de comunicación locales para llegar a los alumnos y brindar la información de educación nacional (por radio).

PUEDES VER: Coronavirus: Se eleva a 51 los casos confirmados en Arequipa

Cantan himno

En tanto, en Moquegua, son más de 15 mil alumnos que han iniciado las clases a distancia a través del programa “Aprende en Casa”. Su gerente regional de Educación, Julio César Bernedo Soto, entonó el Himno Nacional a través de una emisora local y los alumnos debían hacer lo mismo en sus casas.

El funcionario invocó a los padres de familia a izar o colocar la bandera nacional en sus viviendas en señal de que hoy estamos más unidos para frenar el avance del COVID-19. Precisó que aún hay algunas dificultades que se irá corrigiendo.

PUEDES VER: Moquegua: 15 mil estudiantes iniciarán clases a distancia con “Aprendo en Casa”

Docentes recibirán remuneración

La gerenta Margarita Monzón indicó que los docentes recibirán su remuneración de abril con normalidad.

En el comunicado de la Gerencia de Educación de Arequipa, se precisa que los docentes que no tengan comunicación con los directores o padres serán sancionados. También se informa que el reparto del Qaliwarma está suspendido hasta el inicio de las labores presenciales.

PUEDES VER: Aplicación de celular muestra zonas con casos confirmados de COVID-19

Los jefes de gestión y especialistas de educación pedagógica de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) conformarán una comunidad virtual mediante una red social para coordinar y recibir los informes y acciones con los que se trabaja, ello a través del plan de trabajo remoto mientras dure el aislamiento, elaborado por los directores y docentes.

Video Recomendado

Lazy loaded component