FTCCP exige a empresas de construcción cumplir con decreto de urgencia durante la cuarentena

Priscila Andrade

La Republica
(Foto: Difusión)

La federación demanda la fiscalización a empresas que incumplen decretos del Gobierno.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCPP) exige a las empresas constructoras cumplir con el Decreto de Urgencia que establece “licencia con goce de haber” para los obreros de construcción civil, durante la cuarentena por el Covid-19.

“Denunciamos que más del 90% de empresas constructoras no han pagado a sus trabajadores los salarios correspondientes a la quincena de marzo, y algunas han optado por despedirlos, evadiendo así lo dispuesto por el Gobierno central “la licencia con goce de haber” como medida para enfrentar la emergencia sanitaria”. sostienen.

Asimismo, comentan que el Consorcio Penitenciario Misti, que construye el penal de Arequipa, cientos de obreros han sido despedidos y se han quedado sin salarios. Lo mismo viene ocurriendo con empresas, como la ecuatoriana H&H en la construcción de puentes en el norte peruano y la empresa chilena San Martín; además, sostienen que las empresas del sector inmobiliario también estarían vulnerando lo establecido por el Gobierno.

A esto, también se suman algunos Gobiernos regionales y municipales que han despedido a trabajadores sin pagarle los salarios de la primera quincena de marzo que los obreros han laborado, diciéndoles que regularizarán su pago pasada la cuarentena.

“Estamos pidiendo al Ministerio de Trabajo fiscalización y multas para las empresas que tienen trabajadores formalmente en planilla; y para los informales que no han estado en planilla lo que estamos pidiendo es una bonificación especial o que sean incluidos en estos bonos de 380 soles quincenales, porque con algo se tiene que paliar esta grave crisis que afecta aún más a los trabajadores de la construcción, porque sus labores son eventuales, es decir, no cuentan con ingresos constantes durante todo el año”, indican.

Son 100,000 los trabajadores en construcción civil formales, es decir, que se encuentran en planilla, y hay aproximadamente 350,000 en la informalidad y otro tanto sin trabajo, pero que están inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores en Construcción Civil (RETCC) otorgado por el Ministerio de Trabajo.

Además de ello, conjuntamente con CAPECO están planificando que la reactivación de la economía pasada la cuarentena tenga en cuenta la reactivación de la construcción, para que no se pierdan los miles de puestos de trabajo.