Lazy loaded image

El suelo de Lima presenta un 90 % menos de ruido

Esto ofrece claridad para registrar eventos sísmicos de baja magnitud que antes no se escuchaban debido al ruido ambiental, según el IGP.

Sociedad LR
06 Abr 2020 | 18:19 h

Desde que se inició la cuarentena hace 22 días, la capital, Lima, ha sido testigo de una paralización nunca antes vista. Esto significó que la mayor parte de la población, así como los vehículos y maquinaria, dejó de salir a circular como lo hacía de manera cotidiana.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) encontró que, durante el período de aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno, el suelo de Lima es 90 % menos ruidoso en algunos distritos.

PUEDES VER: La Libertad: deficiencias en sector Salud es de larga data

La carencia de ruido sísmico permite la posibilidad de registrar movimientos sísmicos de magnitudes bajas, lo cual antes de la cuarentena no era posible.

La cifra fue obtenida gracias a los 55 acelerómetros instalados a lo largo del Lima y Callao que registran día a día el ruido de los suelos de la provincia.

Antes del 13 de marzo, estos aparatos habían registrado un alto ruido sísmico ambiental, que es como se le llama a las vibraciones en el suelo causada por los peatones, los carros y las maquinarias que pasan sin descanso por la ciudad.

“Si tuviéramos un recipiente lleno de arroz sobre una mesa vibradora, los granos de arroz estarían acomodándose continuamente; si la vibración cesa, los granos de arroz son menos alterados y pueden, en mejores condiciones, compactarse”, explica el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

PUEDES VER: Arequipa: Emergencias del hospital Honorio Delgado dejará de atender por caso de coronavirus

Los acelerómetros que monitorean el ruido sísmico ambiental están ubicados en distintas partes de Lima y Callao. El del distrito de La Victoria (Av. José Olaya) indica que el ruido ha disminuido en un 90 %; en Chorrillos (Av. San Juan) ha disminuido en un 80 %; en Santa Anita (Av. Alcanfores), en 78 %; mientras que en Ventanilla (Av. Amazonas), en 70 %.

Desde el punto de vista científico, puntualiza el Dr. Tavera, podría decirse que ahora los sensores del IGP podrán registrar —en mejores condiciones— eventos sísmicos muy pequeños, lo que antes no era posible porque ser enmascarados por el ruido.

Video Recomendado

Lazy loaded component