Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Más de medio millar de peruanos varados en Arica reciben apoyo durante cuarentena [VIDEO]

Compatriotas buscan cruzar la frontera entre Chile y Perú para llegar a ciudades del sur, sin embargo autoridades no permiten el paso para controlar el avance del coronavirus. Gobierno peruano les da refugio durante cuarentena.

A peruanos varados en Arica les realizan controles para detectar posibles casos de COVID-19.
A peruanos varados en Arica les realizan controles para detectar posibles casos de COVID-19.

Desde que inició el estado de emergencia, que conllevó al cierre de fronteras por la amenazante expansión del COVID-19 en el territorio nacional, el consulado peruano en Arica gestionó apoyo para más de medio millar de compatriotas que quedaron varados. Ellas están a la espera de poder cruzar a territorio peruano.

El 17 de marzo, cuando se hizo efectivo el cierre de fronteras decretado por el estado de emergencia, se logró alimentación para 200 peruanos que llegaron hasta el consulado. Los compatriotas lograron pasar como parte de un grupo que pudo retornar por Tacna, tras coordinaciones de Cancillería con el gobierno central.

Sin embargo, los connacionales continuaron llegando, sobre todo desde las ciudades chilenas de Santiago, Valparaíso y Calama. Buscaban reunirse con sus familias en Tacna, Moquegua y Arequipa, principalmente.

Para el viernes 20 de marzo, ya se tenían 175 peruanos para los que se logró alojamiento y alimentación.

Hasta este domingo, pasado el mediodía, sumaban 510 peruanos distribuidos en 13 alojamientos. En los hospedajes se les brinda alimentación y se les permite cumplir con la cuarentena necesaria para evitar la exposición al contagio.

Las gestiones del consulado lograron además que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región Arica y Parinacota, realice un monitoreo permanente a los peruanos, lo que asegura la posibilidad de detectar algún síntoma de infección. Ningún caso se ha detectado por el momento.

El cónsul general de Perú en Arica, Julio Cadenillas Londoña, descartó que haya sido necesario recurrir al apoyo externo para mantener la tranquilidad de los centenares de peruanos que han llegado hasta Arica con la intención de estar lo más cerca de la frontera. Como se sabe, hasta el momento, el estado de emergencia durará hasta el 12 de abril.

Recordó que el cierre de fronteras en ambos países tiene por finalidad reducir la posibilidad de contagio masivo del COVID-19. El diplomático pidió comprensión a los connacionales que se encuentran en el lado sur de la frontera. Muchos tienen incluso doble nacionalidad y podrían enfrentar la cuarentena en Chile.

Mientras tanto, el vicecónsul Samuel Rosadio, estuvo a cargo de supervisar el traslado de 60 peruanos desde un hospedaje cercano al terminal terrestre, hasta el hostal Amaru en el centro de Arica.

Muestras de solidaridad

El obispado de Arica ha dado apoyo silencioso durante la crisis, pues colaboró con el Consulado en parte de la alimentación que requirieron los peruanos que permanecieron en el parque Ibáñez, mientras se lograban los fondos públicos para alimentación y alojamiento.

El consulado mantiene cuidado de un varón natural de Puno, quien se recupera de un accidente y fue dado de alta en plena pandemia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.