Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Multarán con más de 1 millón de soles a quienes divulguen datos de pacientes de COVID-19

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) prohibió los actos de discriminación contra personas con coronavirus.

Créditos: Susalud.
Créditos: Susalud.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) advirtió que multarán hasta con 1 millón 209 mil soles (300 UIT) a las personas que revelen la información personal de los pacientes con coronavirus.

Precisaron que la sanción económica también recaería contra hospitales públicos y privados que transgredan el decreto supremo N.° 031-2014-SA.

Los pacientes, no necesariamente con COVID-19, tienen derecho a ser atendidos de forma digna. El personal de salud debe respetar su integridad e intimidad, por lo que no deben cometer ningún acto de discriminación en su contra.

De ser así, Susalud aseguró que se trataría de una infracción muy grave, según lo detallado en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de dicha entidad.

Las personas que administren los nosocomios donde se cometan estas faltas deberán iniciar una investigación si se denuncia tal hecho. También están obligados a sancionar a los responsables. “Sin perjuicio de la intervención que pueda tener el Ministerio Público u otras entidades tales como la Contraloría General de la República, los colegios profesionales o los procuradores públicos del sector correspondiente”, se lee en el comunicado de Susalud.

Pidieron a la población y a los medios de comunicación que respeten la norma y no divulguen datos personales de los pacientes con coronavirus ni de los fallecidos por este mal.

Hasta el lunes 6 de abril se reportaron 2561 personas con COVID-19, 280 más que lo registrado un día anterior.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.