EN VIVO - Manchester United vs. Atalanta: vive aquí las incidencias del encuentro válido por Champions EN VIVO - Benfica vs. Bayern Múnich: sigue el minuto a minuto del partido por Champions League

Coronavirus: proveedores lanzan salvavidas a GRL para comprar ventiladores mecánicos

Gobernador Anselmo Lozano afirma que se necesita adquirir 18 equipos. Y consejero Antonio Sánchez dijo que no hay liderazgo ni plan de emergencia.

Consejero Chacón señala que falta de respuesta efectiva ante la pandemia es por la falta de liderazgo de gobernador regional.
Consejero Chacón señala que falta de respuesta efectiva ante la pandemia es por la falta de liderazgo de gobernador regional.
Juan Vejarano

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, reconoció que proveedores nacionales han presentado propuestas para un proceso de venta de ventiladores mecánicos para atender a los pacientes críticos por el nuevo coronavirus. En tanto, el consejero regional, Antonio Sánchez Chacón, dijo que la ineficiencia en el sistema sanitario y la falta de respuesta efectiva ante la pandemia es por la falta de liderazgo de la autoridad regional.

Si bien la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) se comprometió en entregar un prototipo de ventilador mecánico en un lapso de diez días, Lozano enfatizó que se agotarán todos los medios para equipar el Hospital Regional Lambayeque y así atender a los infectados.

| PUEDES LEER: Coronavirus: reafirman que canillitas pueden circular durante aislamiento

Lozano enfatizó que cuentan con más de siete millones de soles y se necesita adquirir 18 ventiladores. “Son decisiones técnicas que tomará Logística, yo no puedo intervenir. Sin embargo de cumplirse con los requisitos no hay problema”, remarcó.

Asimismo dijo que la UNPRG trabajará en la confección de ventiladores. “Todos debemos sumar en esta crisis, aunque es lamentable que la población no acate la aislamiento social cuando el pico de infectados está por alcanzarse”, expresó.

| PUEDES LEER: Coronavirus: SIS cubrirá el costo de la cremación o inhumación en Lambayeque

El consejero Antonio Sánchez señaló que la falta de liderazgo del gobernador regional afecta la respuesta frente al Covid-19. Indicó que a la fecha el gobierno regional no cuenta con el plan de emergencia contra el coronavirus, al igual que el Centro de Operación de Emergencia Regional (COER).

Precisó que la no articulación con el consejo regional, congresistas y Colegio Médico debilitó la gestión de Lozano. “Se esperó que los casos de coronavirus aumenten para que recién el gobernador solicite apoyo al Ministerio de Salud, lo que demuestra ineficiencia”, explicó.

Sánchez dijo que urge que una comisión de alto nivel del Ministerio de Salud intervenga en Lambayeque, debido a la problemática que atraviesa por la falta de insumos y equipamiento.