Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Laboratorio de Arequipa empezó a procesar muestras y arrojó tres nuevos casos de coronavirus

Con los nuevos casos confirmados por el laboratorio, se eleva a 44 la cifra de infectados con COVID-19 en Arequipa. A través de la red social Facebook, el gobernador Elmer Cáceres informó que la región pasó a la fase 3.

Se eleva a 44 la cifra de infectados con COVID-19 en Arequipa.
Se eleva a 44 la cifra de infectados con COVID-19 en Arequipa.

En el primer día de funcionamiento del Laboratorio de Referencia de Arequipa, se diagnosticaron tres nuevos casos de COVID-19 en la región. De esta forma, suman hasta el momento 44 los infectados con este virus. Así lo informó la Gerencia Regional de Salud.

El gobernador Elmer Cáceres Llica, reconoció la labor del equipo que apoyó en la implementación del ambiente de acuerdo a las exigencias del Instituto Nacional de Salud (INS). Además, agradeció la labor de la bióloga Inés Monroy y el equipo de salud que procesa las muestras.

La autoridad regional señaló que en las próximas horas se espera que el INS apruebe y entregue la certificación para el Laboratorio de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de tal manera que la región pueda contar con dos laboratorios operativos.

Arequipa en fase 3

En base al último reporte de casos positivos, Cáceres Llica informó que Arequipa ingresó a la fase 3 del coronavirus, contagio comunitario. Este anuncio lo hizo por la red social Facebook.

“Arequipa está ingresando a la fase 3, contagio comunitario. Les pido por favor quedarse en casa y evitar las concentraciones para controlar la propagación masiva del virus. Debemos cuidarnos y cuidar a las personas que amamos, nuestra familia”, indicó la autoridad arequipeña.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el avance de una pandemia en un territorio se divide en cuatro fases. Cada una permite diferenciar las medidas de control a tomar para evitar que el virus siga propagándose.

Cuando se ingresa a la fase 3 del COVID-19, significa que los contagios ya no pueden ser rastreados. Esto implica que las personas infectadas no visitaron el extranjero o tuvieron contacto con pacientes afectados.

El 17 de marzo, el Ejecutivo anunció oficialmente que el Perú ingresó a la fase 3 del control del nuevo coronavirus. Como región, Arequipa se mantenía en la fase 2, hasta hace unos días, al ser casos a los que se conoce su procedencia del contagio y que son monitoreados por el personal de salud.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.