CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Coronavirus: habilitarán fosa común cerca de colegio y urbanizaciones de Chiclayo

El lugar estaría ubicado en una zona de alta concentración de personas. UGEL pide a alcalde Marcos Gasco reconsiderar propuesta porque pone en riesgo la salud de niños y pobladores.

Habilitan fosa común en cementerio El Carmen.
Habilitan fosa común en cementerio El Carmen.
Carlos Vásquez

En vista que en la región de Lambayeque no existe presupuesto para pagar crematorios, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, anunció que la Beneficencia Pública habilitó una fosa común en el cementerio El Carmen para la incineración de pacientes fallecidos con coronavirus.

Esta información fue proporcionada por el burgomaestre chiclayano durante una reunión con representantes de la Fiscalía y la Prefectura de Lambayeque, en la cual se le exigió designar una fosa común o lugar de puntos negros para la inhumación de cadáveres con diagnóstico COVID- 19. Esta información se dio a conocer a través del Facebook del Ministerio Público de Chiclayo.

PUEDES VER

Esto ha provocado que los moradores de la urbanización Las Brisas y el Paraiso cuestionen la medida, pues podría poner en riesgo la contaminación del ambiente y atentar contra la salud pública, sin considerar un estudio de impacto y el nivel de propagación que podría generar esta actividad.

“Es una propuesta desatinada, pues no se esta considerando el grado de contaminación que se puede ocasionar a las personas”, dijo un morador.

Sin embargo, lo más grave es la construcción de esta fosa común en el cementerio en mención, el cual es colindante con el colegio n°. 100002 El Paraiso, ubicado entre la avenida Nacionalismo y El Carmen. Este centro de estudios brinda servicios para los niveles de de inicial y primaria.

Ángel Salazar, director de la UGEL Chiclayo, expresó su preocupación por esta decisión de las autoridades municipales, debido a que no solo se pondría en riesgo la salud de los escolares, sino también de los pobladores que viven en las zonas aledañas al camposanto.

“Se puede pensar en otra alternativa, a fin de no perjudicar a los niños y vecinos de esa zona. Hay alternativas de espacios alejados de la ciudad donde se podría ejecutar esta acción, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad del coronavirus y el comportamiento de la población”, explicó.