FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

SIS financiará cremación de indigentes que fallezcan por coronavirus

Esta medida forma parte de las nuevas modificaciones que se realizaron en la normativa sanitaria para manejo de cadáveres por COVID-19.

A las personas que sean sospechosas o casos positivos de COVID-19 no se les realizará ninguna necropsia.
A las personas que sean sospechosas o casos positivos de COVID-19 no se les realizará ninguna necropsia.
Sociedad LR

La cremación de personas que residan en la calle y fallezcan de coronavirus serán financiadas por el Sistema Integral de Salud (SIS). Así se estableció en las modificaciones de la Directiva Sanitaria, la cual establece los parámetros para el manejo de cadáveres por COVID-19.

De acuerdo a la norma, tras detectar un caso positivo o sospechoso, el SIS realizará las acciones administrativas y financieras que correspondan a la cremación o inhumación.

PUEDES VER Casos de contagiados por COVID-19 aumentan a 1746, según Martín Vizcarra [VIDEO]

¿Cuál es el protocolo de necropsia y cremación?

Según el nuevo texto, no se realizará la necropsia del cadáver para el caso de pacientes fallecidos por COVID-19, o caso sospechoso.

No obstante, se exceptúa cuando el Ministerio Público evidencia un acto criminal en el cadáver. Para ello dispone y autoriza la necropsia de ley, la que se debe realizar con los cuidados exigidos y con el número mínimo necesario de participantes que son los únicos que ingresan a la sala.

En cuanto al personal que lleve a cabo la necropsia, ellos deben contar obligatoriamente con protección EPP, bajo responsabilidad.

PUEDES VER 914 personas fueron dadas de alta, según presidente Vizcarra [VIDEO]

Además, todos ellos son identificados en una lista para ser vigilados ante cualquier síntoma respiratorio dentro de los 14 días posteriores.

Finalizada la necropsia y obtenidos los resultados, el cadáver debe ser cremado o inhumado, según corresponda. Asimismo, se debe limpiar y desinfectar las superficies que se han contaminado con tejidos o líquidos y secreciones corporales durante la necropsia. Este trabajo debe ser realizado por las mismas personas que han participado en la necropsia.

“Los residuos sólidos generados en este procedimiento serán manejados como residuos biocontaminados, bajo responsabilidad”, se lee en la normativa.

Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo modificó la Directiva Sanitaria y la publicó de manera extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano. Esta norma aplica para personas en condición de indigencia que hayan fallecido por coronavirus o sean un caso sospechoso y no cuenten con un seguro salud.