EN VIVO - Brit Awards 2021: sigue aquí la premiación musical

Empatía y solidaridad

Sonaly Tuesta

La Republica
Sonaly Tuesta

Hoy, mañana, los próximos días, meses, serán tiempos duros y hay que ser creativos para salir de la crisis, de nuestras crisis, de las crisis de los otros. Nadie se podrá salvar solo.

Ha llegado el momento de trascendernos. De calzar el zapato del otro. De ser totalmente desprendidos. De ser honestos con cada una de nuestras necesidades. De ceder espacio/oportunidad a quien realmente lo requiere. Ha llegado el momento de saber esperar y dejar que los más vulnerables (por orden y vulnerabilidad) accedan a los beneficios que el Estado propone.

Seamos más empáticos y solidarios. Dejemos de meternos cabe entre nosotros y propongamos. Hoy, mañana, los próximos días, meses, serán tiempos duros y hay que ser creativos para salir de la crisis, de nuestras crisis, de las crisis de los otros. Nadie se podrá salvar solo.

Dicen que estas épocas sacan lo mejor y lo peor de la humanidad. Así es.

Elmer Huaymacari, apu de la comunidad kukama San Pedro II Zona, en Loreto, llegó el 30 de marzo a la ciudad Nauta trayendo consigo 100 racimos de plátano. Era un donativo para las familias urbanas más necesitadas a nombre de los habitantes de su comunidad. “Con el corazón alegre todos los comuneros y comuneras hemos dicho sí, vamos a compartir”.

Los productores agropecuarios del Alto Imaza (Quinjalca, Olleros y Asunción Gonsha) en la región Amazonas, agradecen vivir en el campo. Por eso, han llegado a la ciudad de Chachapoyas trayendo ollucos, papas, quesos, leche. Quieren colaborar con quienes menos tienen. “Sabemos que en una ciudad hay más gente que no puede trabajar y conseguir el pan de cada día. La tierra es generosa con nosotros y lo que nos da queremos compartirlo”.