Cusco: Deslizamiento de nieve causa temor en el poblado de Yucay e inician evacuación | VIDEO

04 Abr 2020 | 2:24 h
Nevado Chicón sufre deshielo y podría provocar desastres.

Deshielo en Cusco. Nevado Chicón sufre deshielo y podría provocar desastres. En el 2010 se registró gran aluvión a causa de la glaciación y provocó graves daños en Urubamba. Esta vez el fenómeno amenaza al distrito de Yucay.

El deslizamiento de una masa enorme de nieve, rocas y tierra generó pánico, la tarde de este viernes, en el distrito de Yucay de la provincia cusqueña de Urubamba.

Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el fenómeno ocurrió en el nevado Chicón. La zona ha sido inspeccionada por personal del COER, agentes de la Policía, alcaldes de Urubamba y Yucay.

PUEDES VER: Cusco: Primer extranjero muerto por coronavirus en Perú es un mexicano

La quebrada que está en emergencia, según los primeros reportes, se denomina San Juan y su dirección es hacía el poblado de Yucay.

Para mañana está prevista una inspección con un vuelo en helicóptero. El alcalde, Leocadio Madera, ha sido notificado para que avance con el proceso para la instalacion de un sistema de alerta temprana. En tanto, hace unos minutos confirmó que iniciaron la evacuación de parte de la población.

AÑOS ATRÁS

No es la primera de vez que el Chicón causa miedo. El abrupto deshielo del nevado, en octubre de 2010, provocó la formación de la laguna glaciar Rit’iqocha (laguna de nieve). La caída de grandes bloques de hielo propició su desborde sobre la ciudad de Urubamba, corazón del famoso Valle Sagrado de los Incas. Hubo cientos de damnificados.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component