LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Cuatro internos del Penal del Callao dieron positivo para COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

Centro penitenciario del Callao. Créditos: Drec.
Centro penitenciario del Callao. Créditos: Drec.

A través de un comunicado, encargados del centro penitenciario también confirmaron que un trabajador también está infectado con el virus.

En un pronunciamiento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó cinco casos de coronavirus dentro del Centro Penitenciario del Callao. Entre ellos son cuatro internos del penal Sarita Colonia que fueron sometidos a la prueba, siendo su resultado positivo. Además, un trabajador de la carceleta de Lima también resulto infectado por el COVID-19.

Dentro de su comunicado mencionaron que el trabajador del penal se encuentra en cuarentena en su domicilio y bajo vigilancia epidemiológica, según los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER Marina de Guerra fabricará respiradores artificiales para combatir el coronavirus

Por otro lado, los cuatro internos fueron trasladados a un hospital cercano para realizarles el descarte. Luego de conocer el resultado han sido derivados a una zona de control con atención médica especializada y bajo vigilancia epidemiológica. Además se realizaran pruebas de descarte progresivamente para todos los internos del penal.

Comunicado Inpe.

Además, según la resolución presidencial N° 84-2020, se dispuso el cierre temporal del establecimiento para realizar medidas preventivas como desinfección, fumigación y limpieza de las habitaciones. Por otro lado, se coordinó la habilitación de las carceletas de Lima Norte y Callao.

Por último, indicó en su comunicado sobre que habilitarán una villa que está ubicada en la parte externa del penal Callao II como lugar de aislamiento para posibles que afecten a sus servidores. Hasta el momento, en el último reporte proporcionado por el presidente Martín Vizcarra, mencionó que el incremento de casos se elevó a 1714 y 73 fallecidos.

Recomendaciones para prevenir el COVID-19

Según la página del Ministerio de Salud, ellos recomiendan lo siguiente para combatir el coronavirus:

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
  • Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
  • Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113.
  • Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
  • No auto medicarse.
  • Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
  • Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).