Casos de contagiados por COVID-19 aumentan a 1746, según Martín Vizcarra [VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

04 Abr 2020 | 17:29 h
Casos de contagiados por coronavirus. Créditos: BBC
Casos de contagiados por coronavirus. Créditos: BBC

En el último reporte de la conferencia de prensa, la cifra de infectados incrementó en 151, respecto al día anterior.

El presidente Martín Vizcarra anunció el incremento de las cifras de pacientes con coronavirus a 1746, según el último reporte proporcionado por el Ministerio de Salud (Minsa). En medio de la conferencia de prensa, el mandatario mencionó que se han analizado 17 841 muestras por el Instituto Nacional de Salud (INS) y otros hospitales asociados.

Esto significó la ampliación de los casos a 151 más que el día anterior. Además, 285 personas se encuentran hospitalizados, de los cuales 88 están en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 1500 están aislamiento domiciliario. Por último, 799 han sido de alta epidemiológica.

PUEDES VER Marina de Guerra podrá fabricar respiradores artificiales para combatir el coronavirus

Perú aún se encuentra en la fase 3 de la propagación del virus, es decir, un “contagio comunitario”. Hasta el momento, las cifras en mayor proporción son del sector masculino sobre el femenino. El presidente volvió a resaltar el acato de las medidas de prevención para frenar el avance del COVID-19.

Lazy loaded component

Con las últimas cifras, la curva de crecimiento del coronavirus continúa ascendiendo. Sin embargo, el mandatario comentó que se espera que en estos días de cuarentena se llegó al pico más alto de la enfermedad. Además, indicó que las medidas preventivas tomadas desde el Gobierno Peruano han logrado frenar el avance del COVID-19.

Casos de coronavirus por región

Según el último reporte del Ministerio de Salud el día 2 de abril, los casos de coronavirus en Perú se reparte en 19 regiones en el Perú. La región con más infectados continúa sigue siendo Lima. Le siguen Loreto (72), Callao (40), Cusco (38), Lambayeque (37), La Libertad (34), Arequipa (30), Piura (27), Junín (17), Áncash (15), Tumbes (15), Ica (8), San Martín (6), Huánuco (6), Tacna (3), Cajamarca (3), Ayacucho (1), Madre de Dios (1), Pasco (1) y Huancavelica (1).

Nuevas medidas de coronavirus en Perú

Entre las nuevas medidas dictaminadas por el presidente Martín Vizcarra es la restricción de movilidad en las calles por sexo o más conocido como el “pico y placa” de género. A partir del viernes 3 de abril, esta medida será efectiva. Por ello, los varones solo podrán transitar los días lunes, miércoles y viernes.

Tránsito para varones. Créditos: Minsa.

Mientras las mujeres solo podrán movilizarse los días martes, jueves y sábados. Domingo nadie podrá salir. Además, la restricción de lunes a sábados no aplica a los trabajadores del sistema de salud, financiero y abastecimientos de mercados.

Tránsito para mujeres. Créditos: Minsa.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus proviene de amplia familia de virus que causan diferentes afecciones al ser humano como el resfriado común hasta fuertes infecciones respiratorias graves. Los primeros casos reportados por dicha enfermedad datan en la ciudad de Wuhan en China y se ha expandido alrededor del mundo.

Mapa mundial del coronavirus

Recomendaciones para prevenir el COVID-19

Según la página del Ministerio de Salud, ellos recomiendan lo siguiente para combatir el coronavirus:

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
  • Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
  • Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113.
  • Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
  • No auto medicarse.
  • Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
  • Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).

Video Recomendado

Lazy loaded component