ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Cuatro regiones luchan para impedir el ingreso del COVID-19

Son las últimas libres del virus. Amazonas, Ucayali, Moquegua y Puno libran una batalla para mantener fuera de sus territorios al temido coronavirus que ha infectado a la población de 21 regiones del país. Pelean con pocos recursos y requieren ayuda.

Amazonas, Ucayali, Moquegua y Puno son las únicas regiones que continúan “libres” del COVID-19. Mantener esta condición no será tarea fácil, pero sus autoridades aseguran que se están defendiendo con todo lo que tienen para seguir así y evitar el colapso de sus puestos de salud.

Zenón Cuevas, gobernador de Moquegua, señala que se ha reforzado el control en el ingreso y salida de personas: “Estamos extremando la medida porque hemos notado que algunos transportistas, aprovechando las facilidades que tienen para el transporte de carga de productos esenciales, hacen ingresar personas camufladas provenientes hasta de Bolivia, tratando de burlar la norma”.

En Moquegua se necesitan insumos para el descarte de casos, así como material de bioseguridad para el personal de salud. Las pocas muestras tomadas a pacientes han sido enviadas a Lima para su confirmación, porque no cuentan con laboratorio propio.

Cuevas señala que lo más urgente es generar camas para atención de pacientes, pues solo cuentan con 3 disponibles para cuidados intensivos en el hospital regional. “Con el trabajo realizado en los últimos días hemos podido ampliar y ahora tenemos 16 camas, pero aun así es muy poco”, dice.

En Puno, mientras tanto, se encuentra pendiente el resultado de once pruebas que han sido enviadas a Lima para su proceso. Hasta la fecha, 55 casos han dado negativo para el virus.

Zona de selva

En la frontera norte del país se libra otra batalla. Ahí, Amazonas mantiene a raya al virus. De las 49 muestras tomadas a pacientes sospechosos, 11 se encuentran pendientes de confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud, y otras 38 han resultado negativas.

El gobernador, Óscar Altamirano, ha reforzado la vigilancia en sus fronteras, pues personas de otras localidades pretenden ingresar usando balsas, camuflados entre alimentos de primera necesidad.

Ucayali es otra región libre de coronavirus por el momento. El gerente general del gobierno regional, Rolando Palacios, detalla que implementaron una estrategia consistente en la vigilancia epidemiológica y el acondicionamiento de nuevos espacios para albergar a posibles pacientes.

“Hacemos un chequeo de los síntomas que presentan las personas que ingresan a la región, se les toma la temperatura y se les pregunta por síntomas asociados al virus. Ante cualquier caso sospechoso se les aplica las pruebas. Hemos hecho 55 pruebas y todas han salido negativas”, señala.

En la capital de Ucayali, Pucallpa, hay un laboratorio para el análisis de muestras, pero aún no se encuentra implementado. “Lo que está pendiente es la capacitación, el laboratorio está equipado, pero falta concretar este otro aspecto. Hemos solicitado a Lima que se capacite al personal”, dice Palacios.

La capacidad de camas para UCI en la capital de Ucayali es de 6 para una población de 400 mil habitantes, pero ahora hay la previsión de 24 camas más luego de haber redistribuido sus recursos logísticos. En caso de ser necesario, la región se encuentra lista para habilitar su coliseo y estadio para la atención de pacientes.

Huancavelica y Ayacucho

Huancavelica se encontraba libre del virus, pero César Curahua, director regional de salud, confirmó el miércoles el primer caso en la provincia de Acobamba. Se trata de un hombre de 58 años, residente en Chosica (Lima), que viajó al distrito de Choclococha, Acobamba, a bordo de una cúster.

El director regional del hospital de Huancavelica, Julio Mogollón, precisó que la condición del paciente es reservada.

Y un día antes, Ayacucho también se sumó al mapa de regiones infectadas. El primer caso en esta región fue detectado en Huamanga . Se trata de un ciudadano de 46 años que estuvo de paso por Lima. Hoy guarda cuarentena en su vivienda del distrito de Carmen Alto.

Más de 46 mil detenidos por violar normas

El ministro del Interior, Carlos Morán, advirtió que la policía y las fuerzas armadas son implacables al detener a quienes violen las disposiciones para frenar el coronavirus. Solo ayer, fueron detenidas 2.923 personas y se intervinieron 2.332 vehículos infractores. En total, van 46 mil 298 personas detenidas.

"El día domingo no funcionan los bancos, las farmacias van a estar cerradas y los mercados también. No sale nadie”, subrayó.

Ayer, en el primer día de la restricción de circulación por género, decenas de mujeres fueron intervenidas realizando compras u otras tareas que han quedado prohibidas por las autoridades.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.