CGTP denuncia que empleadores “suspenden ilegalmente” contratos de trabajo

Pide al Ejecutivo y al Congreso adoptar las medidas y expedir las normas legales necesarias para la protección del empleo e ingreso de los trabajadores en el país.

CGTP afirma que el Gobierno, el Ministerio de Trabajo y la SUNAFIL están obligados a garantizar el respeto a los derechos laborales.
CGTP afirma que el Gobierno, el Ministerio de Trabajo y la SUNAFIL están obligados a garantizar el respeto a los derechos laborales.

A través de un comunicado la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia que algunos empleadores vienen amparándose en el artículo 15 del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (PNCP), que faculta a empresarios que sin autorización previa, deciden suspender las labores de los trabajadores enviándolos a sus casas sin el pago de sus remuneraciones.

La Central de Trabajadores señala que ese accionar es ilegal toda vez que a través del DU N° 029 el gobierno suspendió artículo 15 del TUO de la PNCP por contener disposiciones especiales incompatibles.

Cabe precisar que, debido a la crisis sanitaria el Estado procedió a suspender las actividades laborales tras la declaratoria de emergencia frente al Covid-19 y asimismo, dispuso que los empleadores en los casos en los que no sea posible el trabajo remoto deberá otorgar licencia con goce de haber; manifestando “la imposibilidad que empleadores suspendan las actividades porque estás ya están suspendidas por mandato legal y tampoco pueden dejar de pagar los haberes”.

Pide acudir a Sunafil

En este pronunciamiento la CGTP pide a los trabajadores y sus organizaciones sindicales a denunciar ante la SUNAFIL y las autoridades competentes el incumplimiento de derechos laborales, de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y de las normas de emergencia sanitaria.

PUEDES VER: Pleno del Congreso debate retiro de fondos en AFP [EN VIVO]

Asimismo exige al Gobierno y al Poder Judicial que los juzgados laborales reinicien funciones aplicando los recursos tecnológicos disponibles para atender las demandas frentes a los actos ilegales que vienen cometiendo algunos empleadores.

De igual forma pide al Ejecutivo y al Congreso de la República adoptar las medidas de política y expedir las normas legales necesarias para la protección del empleo e ingreso de los trabajadores con posterioridad a la emergencia pues de no ser así estamos seguros que las empresas invocando la fuerza mayor procederán a la suspensión de labores sin pago de remuneraciones.