Arequipa: Municipio dispone que locales comerciales y bancos tomen la temperatura a sus clientes

Establecimientos del distrito de Yanahuara que no cumplan con disposición municipal serán multados con 4300 soles.

Establecimientos que no cumplan disposición serán multados. Foto referencial: AFP.
Establecimientos que no cumplan disposición serán multados. Foto referencial: AFP.

Por la emergencia sanitaria del coronavirus, los establecimientos comerciales y entidades financieras del distrito de Yanahuara (Arequipa), deberán contar obligatoriamente con un termómetro infrarrojo clínico para medir la temperatura de cada cliente que ingrese a sus instalaciones.

La disposición fue emitida por la Municipalidad Distrital de Yanahuara, a través del Decreto de Alcaldía N° 05-2020-A-MDY. La normativa abarca a los mercados, supermercados, bodegas, centro de abastos, farmacias y bancos.

PUEDES VER: Primer paciente confirmado con coronavirus en Arequipa está “prácticamente sano”

Si durante la toma de temperatura, el cliente sobrepasa los 38.1°C, se deberá avisar inmediatamente al personal de la Policía y las Fuerzas Armadas, quienes aplicarán el protocolo de salud, por riesgo de contagio.

De Igual manera, el decreto ordena el uso de mascarillas y guantes por parte del personal que atiende al público. Los establecimientos, también deberán exigir a sus usuarios utilizar estos implementos.

En caso no se acate la disposición, la municipalidad impondrá una multa de hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 4300 y el cierre temporal del local. El lunes iniciarán los operativos.