EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Arequipa descartará casos de coronavirus desde este lunes

La Republica
Visita. Especialistas del INS llegaron ayer a laboratorio de biología molecular de la Unsa.

Por fin. Especialistas del Instituto Nacional de Salud llegaron a Arequipa y aprobaron el laboratorio regional. El de la UNSA está a la espera del visto bueno para descentralizar el diagnóstico del virus.

Publicidad

Roberth Orihuela Q.

Arequipa. El Laboratorio de Referencia Regional (LRR) empezará a descartar o confirmar casos de COVID-19 desde este lunes. Así lo anunció ayer el ministro de Salud, Víctor Zamora. Otro laboratorio que está a la espera del visto bueno del Instituto Nacional de Salud (INS) es el de la Universidad Nacional de San Agustín.

El LRR fue inspeccionado por especialistas del INS la noche del jueves. Según informaron desde el gobierno regional, el laboratorio cuenta con los equipos y el sistema de bioseguridad necesarios para procesar las muestras de coronavirus.

PUEDES VER: Primer paciente confirmado con coronavirus en Arequipa está “prácticamente sano”

En tanto, el laboratorio de biología molecular de la UNSA fue visitado ayer por la mañana. Esta acción tomó dos horas. Al final, el especialista de la casa de estudios, Jorge Guillén, dijo que estarán a la espera de la respuesta del INS. Pero recalcó que su laboratorio sí cuenta con todos los equipos necesarios para diagnosticar el virus.

Se espera que el LRR procese las pruebas en no más de 3 horas. Actualmente el tiempo de espera de las pruebas que se envían a Lima es de entre 4 a 5 días. Además analizará entre 30 a 40 muestras al día.En tanto, el gerente regional de Salud, Dember Muñoz, informó que los especialistas del INS están trabajando con los médicos regionales. Señaló que espera que pronto den el permiso para que la Unsa también analice las muestras.

Además de esto, el ministro Zamora anunció que este fin de semana se distribuirán las pruebas rápidas a cada región. Estas ya fueron testeadas y se comprobó que funcionan bien. A Arequipa también llegará un lote que será distribuido en la ciudad y las provincias. Esto porque el gobierno regional ha anunciado que el covid-19 ya está entre los arequipeños y no solo en personas que llegaron del extranjero o tuvieron contacto con extranjeros.

PUEDES VER: Cusco: Primer extranjero muerto por coronavirus en Perú es un mexicano

Para un mejor diagnóstico del mal, la Gerencia Regional de Salud puso a disposición una lista de teléfonos que podrán ser usados para contactarse con las autoridades de salud. Si alguien tiene síntomas de gripe o tiene el temor de portar el covid-19, puede llamar a los números que están en la página de Facebook de esta dependencia.

Aun así, Dember Muñoz pidió a la población evitar salir de sus casas. Y si lo hacen, que sea para algo urgente y siempre portando tapaboca como mínimo por su seguridad.

En el resto de regiones más laboratorios

Otro laboratorio que ya empezó a brindar servicio es el de Cusco. Allí también llegó un equipo de especialistas del INS, quienes ya dieron el visto bueno para su funcionamiento. Además están a la espera laboratorios en Puno, Moquegua y Apurímac. Estos ayudarán a descentralizar el diagnóstico.