Virus y pueblos indígenas

Jacqueline Fowks

La Republica

Expertos en salud intercultural y la Defensoría del Pueblo alertan acerca de poca atención del Gobierno por Covid-19 en pueblos indígenas.

Expertos en salud intercultural y la Defensoría del Pueblo alertan hace semanas acerca de la poca atención del Gobierno a la infección por Covid-19 en pueblos indígenas. Citaré sus aportes y las acciones en una región.

Mariela Planas, antropóloga de la salud: “esta es la época de hambre en la Amazonía porque los ríos están crecidos. Los comerciantes que entran en camiones a las comunidades son vectores del virus. Se requiere intérpretes que recojan información en las comunidades, informen en sus lenguas, y busquen solución inmediata a los problemas”.

Rodrigo Lazo, antropólogo de la salud: “es probable que el comportamiento del Covid-19 sea muy diferente al de las zonas urbanas y que la proporción de niños fallecidos sea mayor, porque muchas comunidades no cuentan con agua potable, jabón, ni mascarillas”.

Manuel Berjón: “Perú está realizando un gran esfuerzo para contener la pandemia, pero no pone el mismo énfasis en proporcionar información adecuada a la población que no se rige por códigos occidentales.”. Berjón fue párroco en una comunidad de Loreto afectada por derrames de petróleo.

Las carreteras de Cajamarca conducen a Amazonas. El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, informa que “los alcaldes de San Ignacio, San José de Lourdes y Huarango en coordinación con el Ejército, la Policía, la red de salud y la agencia agraria están pendientes de los pueblos amazónicos. Hemos pedido al general acantonado en El Milagro nos ayude en vigilar la frontera entre Amazonas y Cajamarca”.