Idas y vueltas para que Arequipa tenga un laboratorio de COVID-19

03 Abr 2020 | 6:59 h
UNSA espera pasar inspección del Instituto Nacional de Salud.
UNSA espera pasar inspección del Instituto Nacional de Salud.

LENTITUD. Hoy o mañana el Instituto Nacional de Salud inspeccionará laboratorios de Referencia Regional y Unsa. Para que ocurra ello, hubo marchas y contramarchas que ponen de manifiesto la improvisación en la atención de la crisis.

Hasta el cierre de esta nota, en Arequipa reportaron seis fallecidos que murieron como sospechosos de covid-19. Todos tenían síntomas de portar el virus. A algunos pacientes los sometieron a la prueba de descarte y a otros no. Las muestras del hisopado son enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), que toma tiempo en procesarlas. A tres de los pacientes que murieron en EsSalud les hicieron el hisopado, pero hasta la hora de su deceso no se sabía si eran víctimas del coronavirus.

Arequipa carece aún de un laboratorio autorizado para efectuar estos testeos, cuya utilidad es clave para detener la pandemia. Así lo confirma la experiencia de los países asiáticos. Estos concentraron sus esfuerzos en identificar a la mayor cantidad de positivos sintomáticos y asintomáticos para cercarlos e impedir el contagio a personas sanas. Ver el artículo del filósofo coreano Byung Chul Han https://elpais.com/ ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-manana-byung-chul-han-el-filosofosurcoreano-que-piensa-desdeberlin.html

PUEDES VER: Arequipa: Fallecidos en EsSalud fueron cremados

Se voceó hasta tres laboratorios que podrían efectuar los exámenes y evitar la dependencia del INS, congestionado con las muestras de todo el país. El de la Universidad Católica de Santa María fue descartado. Varias fuentes consultadas por este medio revelan que el mejor equipado está en la Universidad Nacional de San Agustín. Este diario obtuvo varias comunicaciones de la UNSA enviadas al ministro de Salud Víctor Zamora y al gobernador Elmer Cáceres. En ellas ponen a disposición de la emergencia sanitaria el laboratorio y su pool de científicos. Incluso la casa de estudios hizo una inversión adicional para cumplir con los estándares del INS. Esas misivas se enviaron hace diez días. No hubo respuesta. Ayer por la tarde, en una breve comunicación por WhatsApp, el rector agustino Rohel Sánchez Sánchez confirmó que un equipo de INS visitará este laboratorio para determinar si reúne las condiciones. Pero en la mañana este medio entrevistó al director del INS, César Cabezas. No sabía nada de la inspección al laboratorio de la Unsa (ver entrevista). Mensajes que alientan el desconcierto.

Entrevista

PUEDES VER: Pymes de Arequipa sin dinero y deudas durante esta emergencia por COVID-19

La cruz

El actor decisivo en esta crisis, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), también ha ignorado la propuesta de ayuda de la Unsa. Todas las versiones conducen a un cortocircuito entre Cáceres y el rector de la Unsa por el hospital localizado en Zamácola (Cerro Colorado), de propiedad de la casa de estudios. Cuando se confirmó el primer infectado en Arequipa, Cáceres Llica propuso “al nosocomio agustino” como centro de referencia para el covid-19, aparentemente alentado por su gerente, quien garantizaba haber coordinado con Sánchez esa cesión. La autoridad universitaria en ese entonces estaba en Brasil y desconocía una propuesta formal. Después se concretó una reunión entre Cáceres, Muñoz y Sánchez. Este último explicó que este centro médico no cumplía las condiciones.

El “Hospital Docente” solo es de un rótulo. En realidad se trata de un centro de atención primaria para consulta externa básica, la segunda planta la destinan para trabajos de investigación. Carece de camas para hospitalización y equipos mínimos necesarios en la atención de pacientes con insuficiencia respiratoria.

Entonces la pregunta cae de madura: ¿cómo el gerente de Salud induce al error a Cáceres y lo hace plantear este centro sin condiciones?

La negativa de la universidad fue tomada como una traición en el GRA. Públicamente, Muñoz llamó a Sánchez egoísta. Al ser consultado por este medio, el rector de la Unsa no quiso confrontar y se limitó a señalar que el gerente de Salud visitó las instalaciones del hospital y sabe de sus deficiencias.

PUEDES VER: Arequipa: En 15 a 30 días habilitarían hospital Honorio Delgado para COVID-19

Liderazgo

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) apuesta por la certificación del Laboratorio de Referencia Regional. Empero, hasta dos exdirectores del hospital Honorio Delgado sostienen que este no reúne las condiciones, esencialmente sirve para pruebas de tuberculosis. Finalmente, eso lo dirá el INS.

Así se maneja la emergencia en Arequipa. Con un Ejecutivo concentrado con lo que pasa en Lima y una mala gestión regional. Con 35 casos y dos fallecidos confirmados, el miércoles pasado recién esbozó una hoja #YoMeQuedoEnCasa de ruta: el Honorio Delgado será el hospital de referencia, el personal médico atenderá con los protocolos del Ministerio de Salud, etc. El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, lamentó una falta de liderazgo en esta crisis. Ojalá las cosas se enmienden por el bien de la región.