Pymes de Arequipa sin dinero y deudas durante esta emergencia por COVID-19

03 Abr 2020 | 11:15 h
Emergencia. Comercios cerrados durante emergencia y crisis se agrava.

Sin ingresos. Antes de la emergencia, 1 700 pequeñas empresas estaban al borde de la quiebra. Crisis pudo agravar situación.

Fiorella Montaño

Arequipa

Las pequeño y micro empresas en Arequipa están en crisis. A diario la secretaria técnica de la Camara Pyme, Lucía Choquehuanca, recibe llamadas de los agremiados porque no tienen alimentos, además se ven obligados a dejar la cuarentena para correr a los bancos y refinanciar sus préstamos.

El paquete de incentivos económicos dado para paliar la crisis generada por el cese de varias actividades comerciales aún no es suficiente para este grupo económico.

PUEDES VER: Idas y vueltas para que Arequipa tenga un laboratorio de COVID-19

Lucía Choquehuanca explica que en febrero de este año había más de 1 700 empresas con morosidad, lo que las hace vulnerables durante el periodo de emergencia. Son las empresas dedicadas a servicios, un sector que tiene varios problemas de liquidez.

El gobierno emitió el decreto de urgencia 29-2020 que dicta medidas destinadas al financiamiento de las micro y pequeñas empresas y otras medidas para la reducción del impacto del COVID-19. Sin embargo, la Cámara Pyme indica que son insuficientes.

La secretaria técnica indica que no se toma en cuenta a las empresas con morosidad. Este decreto contempla la entrega de préstamos. Ellos solicitan que no se trabaje con la banca comercial, para evitar el pago de tasas e interés. Piden que el Banco de la Nación sea el encargado de realizar los préstamos, con condiciones más favorables hacia el empresariado.

Otra alternativa que proponen es que el periodo comprendido en la declaratoria de emergencia nacional sea declarado como días inhábiles para las obligaciones tributarias y contractuales con la banca. Así como que se permita refinanciar deudas en 3 o 4 meses, tras finalizar la declaratoria.

Video Recomendado

Lazy loaded component