Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

La desinfección de casa es tan importante como el lavado de manos para prevenir contagios de COVID-19

Manijas de puerta, interruptores, celulares y hasta la suela de los zapatos pueden ser fuentes de contagio del nuevo coronavirus, según estudios.

Desinfección de artefactos del hogar resulta vital para prevenir contagios de coronavirus. Foto: Difusión
Desinfección de artefactos del hogar resulta vital para prevenir contagios de coronavirus. Foto: Difusión

En el Perú, la cifra de contagios por el nuevo coronavirus ya asciende a 1414 casos. Los científicos determinaron que el SARS-CoV-2 puede permanecer activo sobre superficies por días u horas luego de salir del cuerpo humano.

Así, las principales fuentes de contagio son las superficies y objetos que las personas tocan día a día ya que puede haber presencia del virus, que ponen en riesgo la salud, ya que luego es usual tocarse la cara, los ojos o las manos.

En el acero inoxidable y el plástico el virus sobrevive y conserva su capacidad infecciosa hasta por tres días. Mientras que en superficies de cartón, el coronavirus se mantiene por 24 horas y apenas cuatro horas en cobre.

Así lo señala un estudio que determina el tiempo de permanencia del nuevo coronavirus y que fue publicado en el New England Journal of Medicine.

Dichos alcances fueron resultados de la investigación que realizaron el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton.

Otro estudio determinó que el coronavirus “pueden desactivarse eficazmente al desinfectar las superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5% o hipoclorito de sodio (lejía doméstica) al 0.1% en 1 minuto”.

Por ello, resulta fundamental intensificar las rutinas de limpieza y desinfección en el hogar. Para que la limpieza sea efectiva debe utilizarse un producto que no sólo sea efectivo contra la suciedad, sino que también desinfecte, garantizando la eliminación de gérmenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere el uso de productos desinfectantes domésticos como la lejía o las toallitas desinfectantes para ayudar a reducir el riesgo de contagio del COVID-19. Estos productos eliminan hasta el 99,9% de virus y bacterias (usados de acuerdo a las instrucciones de uso de sus etiquetas), y pueden aplicarse en múltiples superficies.

Adicionalmente, las toallas desinfectantes son una alternativa especialmente práctica y eficaz para la desinfección de objetos y superficies, sobre todo aquellos de uso común y que son altamente manipulados por los miembros del hogar, y suelen presentar mayor posibilidad de presencia de virus y bacterias como manijas de puertas, celulares, interruptores de luz, controles remotos, grifos de cocina, botón del inodoro, etc.

En nuestro país, el número de fallecidos por COVID-19 ya suman 55, por lo que es vital la prevención.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.