Gobierno establece el uso obligatorio de mascarillas para transitar por las calles

Sociedad LR

Personas que transiten en las calles deben utilizar mascarillas obligatoriamente. Foto: EFE
Personas que transiten en las calles deben utilizar mascarillas obligatoriamente. Foto: EFE

Nuevas restricciones y medidas de prevención. Todos los hombres y mujeres que se movilicen en días diferenciados deben protegerse con mascarillas.

Seguridad. Según las nuevas restricciones de tránsito de personas por la vía pública que rigen del 3 al 12 de abril, todos los ciudadanos deberán protegerse con mascarillas, a fin de prevenir el incremento de contagios por el nuevo coronavirus COVID-19.

Así lo establece el Decreto Supremo Nº 057-2020-PCM, publicado este jueves 2 de abril en el diario oficial El Peruano.

Hasta hoy los casos positivos de infectados por el virus SARS-CoV-2 ya suman 1414 casos y, según la experiencia de otros países, son las personas asintomáticas las que propagan más rápidamente el coronavirus.

PUEDES VER: Martín Vizcarra confirma aumento a 1414 casos de contagiados por coronavirus en Perú

Esta disposición desde mañana el aislamiento social obligatorio será absoluto los días domingos, es decir nadie saldrá de sus casas. Mientras que los hombres circularán los días lunes, miércoles y viernes; y las mujeres los martes, jueves y sábados. Esta medida se tomó para reducir la cifra de contagios por COVID-19 y potenciar el sistema sanitario a fin de que este no colapse, tal como ha sucedido en otras naciones.

En cuanto al uso de mascarillas, inicialmente el Ministerio de Salud (Minsa) recomendaba que solo las personas con enfermedades respiratorias y personal médico los utilizaran, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, ello cambia desde mañana.

Países que han logrado controlar la tasa de fallecidos en Asia, por el contrario, recomiendan su uso.

Por ejemplo, cuando el vicepresidente de la Cruz Roja de China, Yang Huichuan, llegó a Italia para asesorar al país en la lucha contra el coronavirus, mostró su desaprobación: “El transporte público sigue funcionando, hay muchas personas en las calles y todavía hay cenas o fiestas en los hoteles. Además, en el área más golpeada por el virus, la gente no lleva mascarillas”, indicó.

PUEDES VER: Minsa confirma 55 fallecimientos a causa de COVID-19 en el Perú [VIDEO]

Corea del Sur, ante los primeros casos detectados en sus fronteras, llamó a la población a recluirse en casa y llevar mascarillas incluso dentro del hogar.

En nuestro país, lamentablemente, las mascarillas se han convertido en un bien escaso, incluso para los médicos, por ello el Minsa publicó una guía con detalles técnicos para que las empresas y personas puedan confeccionar mascarillas de tela y así protegerse.

Al respecto, el ministro de Salud, Víctor Zamora había dicho que “la gran mayoría de nuestros compatriotas no tienen acceso a una mascarilla y gastan pequeñas fortunas para conseguirlas. Ahora podrán confeccionarse en el barrio o en la PYME mascarillas comunitarias económicas y seguras”.