Puno: Médicos abandonan en comisaría a italiana sospechosa de padecer COVID-19 [VIDEO]

02 Abr 2020 | 15:32 h
Ciudadana extranjera arribó a la isla de los Uros procedente de Cusco, haciendo escala.

Ciudadana extranjera arribó a la isla de los Uros procedente de Cusco, haciendo escala. Los isleños avisaron a la Policía sobre su presencia. Autoridades de salud la dejaron en la Policía de Turismo porque en el hospital regional de Puno no contaban con camillas para aislarla.

Las autoridades de salud de Puno, se desentendieron de una turista de nacionalidad italiana presuntamente infectada con el COVID-19 y la dejaron en las instalaciones de la comisaría de la Policía de Turismo, ubicado en la comisaría central, en plena Plaza de Armas.

La presencia de la extranjera fue advertida por pobladores de los Uros. Los habitantes de la “Isla Quechua”, llamaron a los miembros del orden y reportaron el arribo de la turista el pasado miércoles en horas de la tarde. Advirtieron que podría ser portadora del virus, por presentar presunta sintomatología.

PUEDES VER: Bono de S/ 380: En Puno madre denunció que quisieron cobrarle para incluirla en lista [VIDEO]

Hasta las islas flotantes a bordo de una embarcación de la Marina de Guerra, se constituyó el médico Luis Daniel Donayre Atuncar junto a Pamela Taipe Colque, efectivo de la Policía de Turismo.

La extranjera contó que estuvo en Madre de Dios, Cusco y posteriormente se enrumbó hacia Puno haciendo escala por varios pueblos. Al llegar a esta ciudad abordó una lancha rústica con destino a la isla de los Uros. No supo dar mayor explicación de su presencia en Puno, solo precisó que llegó para encontrarse con sus amigos virtuales.

El galeno sólo le realizó un triaje, sin tomarle la muestra de hisopado bucal y fue retornada a la ciudad de Puno, sin saber dónde llevarla. Inicialmente el médico con ayuda de los miembros del orden trató de alojarla en un hostal de la avenida la Torre.

Los propietarios del establecimiento se negaron a recibirla y Luis Daniel Donayre, decidió dejarla en la Policía de Turismo porque en el hospital Manuel Núñez Butrón no contaban con camillas para aislarla. Alegó además que los ambientes existentes solo están destinados para pacientes de atención primaria.

PUEDES VER: Puno: Salió a pescar para alimentarse en cuarentena y perdió la vida en río Acora

La italiana estuvo varias horas sentada en la vía pública en horas de la noche con la indumentaria de protección médica con la que fue retornada de las islas.

Hasta el puesto policial llegó el director de las redes Puno, Darwin Hidalgo Blanco Shocosh y avaló que la extranjera se quede en la comisaría. Pese a que varios oficiales le explicaron a Blanco Shocosh, que por tratarse de emergencia sanitaria les correspondía hacerse cargo de la evolución de su salud, el galeno alegó que en el hospital no había ambientes para aislarla.

Finalmente, la Policía de Turismo llevó a la mujer al Puesto de Auxilio Rápido (PAR) donde pasó la noche, sin mayor control sanitario de las autoridades de salud.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component