Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Los aprietos de operadores de turismo en Cusco

PERJUDICADOS. Los ingresos de dos de cada diez cusqueños dependen de la actividad turística. Más de 1 000 guías y cientos de empresarios son los más afectados con la crisis.

EL PEOR AÑO. Turistas abandonaron el Cusco despavoridos tras el brote de la pandemia. Que el flujo turístico se reactive tomará muchos meses en esta zona.
EL PEOR AÑO. Turistas abandonaron el Cusco despavoridos tras el brote de la pandemia. Que el flujo turístico se reactive tomará muchos meses en esta zona.

José Víctor Salcedo

Cusco

El mejor guía del mundo está sin trabajo. Efraín Valles Morales, galardonado con ese título por la revista inglesa Wanderlust en 2014, cumple la cuarentena con disciplina. Lleva 16 días sin generar ingresos como la mayoría de peruanos.

Antes de que empiece el estado de emergencia, tenía contrato para guiar turistas 20 días por mes como mínimo. Había meses con más días de trabajo. Efraín es un guía de turismo freelance. Acude al llamado de las agencias. Eso lo convierte en un profesional con una condición laboral precaria. Efraín gana un sueldo por cada trabajo guiado, pero no cuenta con seguro, tampoco tiene Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) ni aportes a la AFP. Para Efraín no hay salvavidas alguno, vive solo de sus pequeños ahorros. Casi todos los guías la pasan mal. El Colegio de Licenciados en Turismo tiene 7 mil guías profesionales afiliados, y los técnicos bordean esa cifra.

Más afectados

Los empresarios también están agobiados. Unos días antes del anuncio del presidente Martín Vizcarra del cierre de fronteras, la agencia de turismo Personal Travel Experience empezó a recibir llamadas de suspensión de paquetes turísticos. Cuando la medida estuvo dispuesta, la empresa de Silvia Uscamayta volvió a recibir mensajes y llamadas para cancelar paquetes turísticos. En un par de días habían anulado el 60%.

La agencia Suri Travel también tuvo que cancelar muchos paquetes. Liliana Zea, representante legal de la empresa, sostiene que el efecto económico es arrasador. “No pierde un empresario en turismo, sino pierde toda una cadena de seres humanos”. Explica que cada servicio es brindado por una cadena mixta de diferentes sectores. Desde las líneas aéreas, hoteles en sus diferentes categorías, guías profesionales, trasladistas, transportistas, así como proveedores de quienes se toman servicios de alimentación y otros. No hay que perder de vista que, según un estudio hecho por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), los ingresos de dos de cada diez cusqueños provienen del turismo.

Los paquetes han sido cancelados hasta junio. Un grupo pidió reprogramar su visita al Cusco, pero sin fecha cierta. Suri Travel no tendrá trabajo hasta fines de mayo. Muchas agencias se han quedado sin grupos hasta julio y hubo cancelaciones hasta diciembre. No habrá trabajo.

Yadira Zela Vera es una guía de turismo profesional. Conoce el mundo turismo con precisión. Yadira sostiene que una gran mayoría de reservas han sido postergadas hasta 2021 y 2022.

Gobierno debe ayudar a guías y empresarios

Liliana Zea considera que el gobierno podría aprobar un fondo para otorgar créditos a las Mypes y disminuir el aporte a la Sunat.

Yadira Zela propone que se apruebe una ley para el guía del turismo que obligue a agencias a otorgar seguro y pagar CTS. En tanto, Efraín Valles considera que sería de mucha ayuda que se active un fondo de préstamos con intereses bajos y periodos de gracias pagaderos en 2 o 3 años para guías. También que se declare en emergencia a nivel nacional la actividad turística.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.