EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Día de la Concientización del Autismo en tiempos de coronavirus

Sociedad LR

larepublica_pe

02 Abr 2020 | 9:27 h
La conmemoración del 2 de abril como el Día de la Concientización del Autismo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2017. Créditos: El País.
La conmemoración del 2 de abril como el Día de la Concientización del Autismo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2017. Créditos: El País.

En medio de una pandemia mundial, este día reclama mayor empatía y pide contribuir en la mejora de la calidad de vida que estas personas necesitan para desarrollarse con normalidad.

Este jueves 2 de abril, se conmemora en todo el mundo el Día de la Concientización del Autismo declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer los derechos de las personas con autismo y que, durante la crisis sanitaria que se vive en todo el planea a causa del coronavirus, sirve para evidenciar la importancia de redes de apoyo por parte del Estado.

Según datos del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), en el Perú hay registradas 7058 personas con autismo; y quienes desde ayer tienen permitidas salidas terapéuticas durante el estado de emergencia.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy jueves 2 de abril

''Las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones. El colapso de sistemas y redes de apoyo vitales como resultado de la COVID-19, sin embargo, exacerba los obstáculos a los que deben enfrentarse las personas con autismo para ejercer estos derechos'', señala el mensaje de António Guterres, secretario general de la ONU por el Día de la Concientización del Autismo 2020.

En medio de la pandemia que vive el planeta a causa de la expansión del coronavirus, resulta crucial que los Estados y empresas privadas garanticen la seguridad y bienestar de las personas con autismo, quienes se han podido ver afectadas por las medidas tomadas mundialmente para contrarrestar los efectos del COVID-19.

La cuarentena obligatoria decretada para contrarrestar los efectos del coronavirus puede generar frustración para las personas con autismo. Créditos: Adventistas.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, quienes poseen trastornos del espectro autista (TEA), no presentan indicios ''que los diferencien de otras personas, pero es posible que se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas''.

Sin embargo, la organización señala que algunos de los signos de las personas con autismo podrían ser el ''presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje, el repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia), dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace, irritarse con los cambios pequeños, tener intereses obsesivos o aletear las manos, mecerse o girar en círculos''.

PUEDES VER Aumenta a 47 los fallecidos por COVID-19, según último reporte del Minsa

Para quienes presentan estos signos, una cuarentena obligatoria como la decretada en el Perú durante el estado de emergencia declarado a causa de la pandemia del COVID-19, puede resultar asfixiante. Por ello, el Estado peruano dispuso que las personas con autismo tengan permitidas salidas terapéuticas de 15 minutos durante el resto del confinamiento.

Para poder acatar la medida, el acompañante de la persona con autismo deberá gestionar el Pase personal Laboral a través de esta plataforma web y marcar la opción ''Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad''.

En palabras del Secretario General de la ONU, ''es preciso tener en cuenta los derechos de las personas con autismo en la formulación de toda respuesta a la COVID-19. En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, mantengámonos unidos, apoyémonos mutuamente y seamos solidarios con las personas con autismo''.