Saga Falabella. Créditos: Perú Retail.
Saga Falabella. Créditos: Perú Retail.

Trabajadores del centro de distribución de Saga Falabella continúan laborando pese a cuarentena

Según una denuncia del Sindicato Unitario de Trabajadores de Saga Falabella (SUTRASA) mencionan que los empleados de Villa El Salvador acuden a trabajar con normalidad por obligación de la empresa.

Sociedad LR
02 Abr 2020 | 22:43 h

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Saga Falabella (SUTRASA) manifestó en una denuncia que la empresa obliga a sus trabajadores del Centro de Distribución (CD) en Villa el Salvador a asistir con normalidad a su centro de labores sin medir las consecuencias por el estado de emergencia decretado por la pandemia del coronavirus.

Según la denuncia, los empleados se encontrarían sometidos por el temor de perder sus trabajos. “Nuestros compañeros se encuentran entre la espada y la pared ya que muchos de ellos son contratados, y tienen que elegir entre evitar represalias —porque temen quedarse sin empleo— o su salud. Por eso, con este accionar, Saga Falabella no solo estaría exponiendo la salud de ellos, sino también la vida de sus familias”, manifestó.

PUEDES VER Beneficencia no renueva contratos a casi 100 trabajadores en Cusco

Además, mencionaron que el Gobierno peruano había decretado esta medida y solo laboraban las personas del sector de salud, alimentación, agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, entre otros.

Según la denuncia, la empresa Saga Falabella habría otorgado permisos de circulación utilizados solamente para trabajadores de los servicios esenciales; sin embargo, la empresa, por su tipo de actividad, no está considerada en esa categoría.

Además, según José Rojas, militante de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores CST de Perú, estas acciones dadas por la empresa deben cambiar.

PUEDES VER Familia de Rímac pide ayuda para afrontar la cuarentena: “No tenemos qué comer” [VIDEO]

“Estos abusos laborales han venido también de la mano del despido de miles de trabajadores, sobre todo en áreas como turismo, restaurantes, cines, y algunas instituciones públicas (municipalidades), entre otras. Sin embargo, el presidente Vizcarra y el Congreso hasta la fecha no han emitido ningún Decreto Supremo o alguna Ley que prohíba estos despidos y que haga que se mantenga el salario de las y los trabajadores”, indicó en su blog.

Por ello, pidió a las autoridades que cesen a este sector de producción sin afectar el trabajo de los empleadores o posibles despedidos, además del salario que les corresponde para poder seguir subsistiendo en los siguientes días de cuarentena.

Saga da su descargo

Mediante un comunicado, la empresa Saga Falabella negó desacatar las medidas establecidas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19.

Asimismo, la transnancional precisó que la información que se viene divulgando en redes sociales no es correcta, aseguraron que sí solicitaron el apoyo de 33 trabajadores para actividades de recepción de carga, pero luego añadieron que por el bien de sus colaboradores dejarían suspendida la labor.

“Sin perjuicio de todo ello, en vista de lo coordinado con la Sunafil y el Ministerio Público, decidimos suspender la descarga de mercadería”, puntualiza la misiva.

Comunicado oficial de Saga Falabella.

Video Recomendado

Lazy loaded component