Lazy loaded image

Coronavirus en Perú: conoce qué días pueden salir los hombres y mujeres durante la semana

El presidente Martín Vizcarra decretó la restricción de circulación de mujeres y hombres en las calles para controlar la propagación del coronavirus.

Sociedad LR
02 Abr 2020 | 15:51 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó la restricción de circulación de mujeres y hombres en las calles hasta el fin del aislamiento social por estado de emergencia: el domingo 12 de abril de 2020. Esto como última medida para controlar la propagación del coronavirus en las calles.

El mandatario hizo la aclaración de que la limitación será únicamente para las personas que transiten para comprar, mas no para aquellos que deban trabajar (con su debido Pase Personal Laboral oficial). En ese aspecto, una pregunta cae de madura: ¿que días puedo salir en la cuarentena?

PUEDES VER Pase Personal Laboral: todo lo que debes saber para tramitar el permiso

En esta nota podrás conocer qué días podrás salir a las calles para abastecerte de alimentos, medicinas y otros productos. Asimismo, revisa qué días tendrás restringido circular para que planifiques con la familia.

¿Qué días pueden salir los hombres?

El presidente Martín Vizcarra ordenó, mediante un Decreto Supremo, que los varones solo podrán circular por las calles durante tres días de la semana: lunes, miércoles y viernes.

Esos días serán los siguientes:

- Viernes 3 de abril.

- Lunes 6 de abril.

- Miércoles 8 de abril.

- Viernes 10 de abril.

CALENDARIO DE ABRIL 2020: DÍAS QUE PODRÁN SALIR LOS HOMBRES.

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
1. Día 17 del estado de emergencia.2 - Día 18. Ejecutivo decretó nueva restricción de circulación.3 - Sí puedes salir.4 - No puedes salir.5 - No puedes salir.
6 - Sí puedes salir. 7 - No puedes salir.8 - Sí puedes salir. 9 - No puedes salir.10 - Sí puedes salir. 11 - No puedes salir.12 - No puedes salir.

El presidente Vizcarra explicó que la restricción para hombres y mujeres ayudará a reducir la curva epidemiológica. Foto: Presidencia.

¿Qué día pueden salir las mujeres?

El jefe de Estado determinó, complementando lo anterior, que las mujeres de todo el país solo podrán salir a la vía pública durante tres días de la semana: martes, jueves y sábado.

Esos días serán los siguientes:

- Sábado 4 de abril.

- Martes 7 de abril.

- Jueves 9 de abril.

- Sábado 11 de abril.

CALENDARIO DE ABRIL 2020: DÍAS QUE PODRÁN SALIR LAS MUJERES.

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
1. Día 17 del estado de emergencia.2 - Día 18. Ejecutivo decretó nueva restricción de circulación.3 - No puedes salir.4 - Sí puedes salir. 5 - No puedes salir.
6 - No puedes salir.7 - Sí puedes salir. 8 - No puedes salir.9 - Sí puedes salir. 10 - No puedes salir.11 - Sí puedes salir. 12 - No puedes salir.
PUEDES VER Coronavirus en tiempo real: casos confirmados por día, evolución, índice y comparación entre países

¿Quiénes pueden salir todos los días sin restricción?

Pese a que hay una restricción expresa para que los hombres y mujeres de todo el Perú salgan a las calles en días distintos, hay un grupo de la población que sí podrá movilizarse sin limitaciones.

El presidente Martín Vizcarra señaló que las personas que trabajen y/o presenten servicios a la comunidad no estarán afectos a esta reducción, siempre y cuando porten consigo su Pase Personal Laboral otorgado por el Gobierno.

“(La restricción) Es para la gente que sale a comprar, no para el que trabaja en marcados, tiendas, bancos, farmacias que tienen permitido atender", aclaró el mandatario en conferencia de prensa.

La eliminación de la restricción de circulación para los trabajadores responde a la necesidad de seguir abasteciendo a la población con los productos de primera necesidad mientras dura el estado de emergencia.

Solo los trabajadores acreditados podrán salir durante la semana a las calles. Foto: La República.

¿Se puede salir los domingos?

No. El Poder Ejecutivo decretó que los días domingo regirá la restricción de circulación para todas las personas, tanto hombres como mujeres.

Sin embargo, igual que en el punto anterior, habrá una excepción para las personas que cuenten consigo el Pase Personal Laboral y tengan la obligación de salir a la vía pública para cumplir un servicio específico.

¿Qué pasa si salgo un día que no me tocaba salir?

En caso desobedezcas las indicaciones expresas que dio el Poder Ejecutivo, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional del Perú tienen la orden para detenerte y derivarte a la comisaría más cercana.

Asimismo, te enfrentarás a la posibilidad de afrontar una denuncia penal por parte de la Fiscalía de la Nación, en cuando culmine el estado de emergencia.

Recuerda que si te detienen y opones resistencia al acto, las autoridades están facultadas para utilizar la fuerza para hacer cumplir el orden público. Ya sabes, mejor es prevenir que lamentar.

Video Recomendado

Lazy loaded component