Las pruebas rápidas no reemplazarán las pruebas moleculares.

Coronavirus: pruebas rápidas tardarán más tiempo en llegar a Piura

El material médico llegará dentro de una semana, pues tienen que pasar por un proceso de validación.

Rosa Bravo
01 Abr 2020 | 9:24 h

La Dirección Regional de Salud de Piura informó que el fin de semana pasado llegaría un nuevo lote de pruebas rápidas adquiridas por el Estado; sin embargo, a la fecha no se ha realizado ninguna entrega. Pese a que la región presenta una cantidad considerable de casos de coronavirus, el material médico llegará dentro de una semana, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El representante del Minsa, Neptalí Santillán Ruiz, detalló que el reciente lote que llegó a la ciudad de Lima deberá pasar por un proceso de validación sobre su efectividad, antes de ser entregado a las regiones del norte.

PUEDES VER Solicitan que horario de toque de queda del norte sea igual en Lima

“Las pruebas rápidas ya se encuentran en Lima, pero tienen que pasar por un proceso de validación que se hace en un laboratorio a lo largo de esta semana. Estamos coordinando para que esto no demore mucho y sea entregado en regiones donde hay más casos”, expresó.

La autoridad de salud, explicó que las pruebas detectan los síntomas que provoca el contraer coronavirus y servirán como un indicador para saber cuándo es seguro que las personas vuelvan a sus domicilios, sin embargo, no significan el reemplazo de las pruebas moleculares que diagnostican si una persona es portadora del virus.

PUEDES VER Entregan insumos médicos a establecimiento de Salud de Piura

En tanto, se precisó que aún hay 10 pruebas pendientes por resolver y 21 casos confirmados de COVID-19 en toda la región.

En Lambayeque

El caso de la tercera persona fallecida en la región Lambayeque por el coronavirus, refleja la situación que afrontan las provincias en este aspecto. Precisamente, el reactivo usado en esta muestra fue el último que tuvo a disposición la región. A consecuencia de este desabastecimiento, desde el lunes las muestras de los pacientes son enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para su procesamiento, confirmaron autoridades de salud.

Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud, en Lambayeque se registran 30 casos de coronavirus y hay 249 pacientes a la espera de los resultados.

PUEDES VER Sullana: Delincuente muere en feroz enfrentamiento con la PNP [Vídeo]

Los pacientes sospechosos que presentan el cuadro de infección aguada por coronavirus, son internados y sometidos a la prueba de hisopado, quedando a la espera de sus resultados, los cuales demoran en tenerse debido a que no hay reactivos e insumos suficientes.

Video Recomendado

Lazy loaded component