Desacato. Quien vulnere la emertencia sanitaria y el aislamiento social será detenido, dispuso la Policía Nacional.DEsacato. Quien vulnere la emertencia sanitaria y el aislamiento social será detenido, dispuso la Policía Nacional.

Más de dos mil detenidos en el sur por infringir cuarentena

#Quedateencasa. Solo en Arequipa se detuvo a más de 1 200 personas. Las excusas son variadas. La mayoría arguye que va al mercado a efectuar sus compras.

La República
01 Abr 2020 | 6:18 h

Redacción Sur

Más de 10 605 fueron intervenidos en Arequipa por la Policía y Ejército. Las faltas son diversas, desde salir a la calle para jugar fútbol hasta agredir a las fuerzas del orden. De ellas, 1 232 quedaron detenidas y retenidas (menores de edad), Son las estadísticas de la Policial Nacional.

Los agentes actuaron bajo las reglas del Estado de Smergencia sanitaria del DS N°044, para frenar el avance del coronavirus. La cifra data del período del 16 al 31 de marzo.

PUEDES VER: Policía pedía coima de S/ 2500 a chófer en pleno estado de emergencia [VIDEO]

Mientras que el jefe de la Región Policial del Cusco, coronel PNP Alejandro Castillo Carlos, informó que desde que inició el aislamiento se intervino a 2 mil 857 personas por incumplir la medida. La mayoría sale con el pretexto de ir al mercado. Otras 339 personas afrontarán un proceso penal, principalmente por el delito de violación de medidas sanitarias.

La provincia de La Convención (Quillabamba) es donde más casos de desacato se registran, después de la ciudad del Cusco. El último lunes se dictó una sentencia de dos años y un mes de cárcel suspendida contra Elvis Ccahuana Senti, por violar medidas sanitarias y violencia contra la autoridad.

PUEDES VER: Chofer atropelló y mató a soldado tras negarse a detener vehículo durante cuarentena | FOTOS

En tanto, el general Javier Bueno Victoriano, jefe de la Macrorregión Policial de Tacna y Moquegua, informó de 196 personas intervenidas, durante las 24 horas anteriores a la mañana del martes. Se detuvo a 2 400 personas, más de un centenar de ellos detenidas como reincidentes, quienes tendrán que asumir una sanción penal una vez que pase el período de emergencia.

El jefe de la Región Policial Moquegua, Crnel. PNP Leonaldo Ugaz, confirmó que desde el primer día de cuarentena hasta el momento, se han detenido cerca de 600 personas. En los dos últimos días fueron aprehendidas 270, 130 de la provincia Mariscal Nieto, 120 en Ilo y el resto en Sánchez Cerro. Aún no hay denunciados en el Ministerio Público.

PUEDES VER: Por toser retiran a turista italiana de terminal de buses y la aíslan en un parque [VIDEO]

Intervienen a 20 en cantina de Juliaca

Más de 20 personas fueron intervenidas al celebrar un cumpleaños bebiendo licor el lunes último en la segunda cuadra del jirón Selva Alegre, Urb. Santa Cruz, Juliaca. Fueron trasladados a la sede de la Unidad de Servicios Especiales - USE.

En Puno, ciudadanos bolivianos y colombianos siguen vulnerando el cierre de fronteras e ingresan al Perú por el río Desaguadero y puentes aledaños

Video Recomendado

Lazy loaded component