Gerente de Educación ratifica posición de no exigir pagos de marzo y abril, sino dar facilidades al padre de familia.
Gerente de Educación ratifica posición de no exigir pagos de marzo y abril, sino dar facilidades al padre de familia.

Gobiernos regionales no pueden prohibir cobro de pensiones en colegios privados

Lambayeque. El gerente de Educación dijo que no tienen atribuciones, pero exhortan a colegios a llegar a un acuerdo con los padres.

La República
01 Abr 2020 | 9:51 h

El gerente regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez Becerra, aclaró que la entidad no tiene facultades para ordenar el no cobro de pensiones en 700 instituciones educativas privadas en el estado de emergencia por el coronavirus. Empero, invocó que los promotores de estos colegios y los padres de familia lleguen a un acuerdo en el pago de la mensualidad a fin que ambas partes no resulten afectadas.

El funcionario enfatizó que la gerencia regional ni las UGEL tienen atribuciones para disponer que los centros educativos privados no realicen el cobro de pensiones. “No podemos ordenar que la institución educativa no cobre por el servicio que brinda porque nuestras funciones no lo permiten”, enfatizó.

PUEDES VER Lambayeque: Hospital Las Mercedes atenderá desde hoy emergencias de especialidades

En ese sentido, afirmó que la exhortación que realizaron a través de un comunicado regional es en virtud a la Resolución n ° 079 del Ministerio de Educación (Minedu) que hace hincapié a adoptar medidas que no afecten al padre de familia durante la crisis sanitaria.

En la región Lambayeque, los 700 colegios privados congregan a 85 mil menores en el nivel inicial, primaria y secundaria; además de 6,500 docentes.

Evaluación

Suárez señaló que al menos 70 colegios privados no cumplieron con presentar su plan de recuperación de clases al 30 de marzo y cuyo plazo venció el 16 del mismo mes. En ese sentido aseguró que al término de la cuarentena un comité especial evaluará el caso, y de encontrar responsabilidad administrativa se aplicará sanciones con multas de 1 a 50 UIT y hasta el cierre temporal de la institución.

Señaló que con la Resolución n.° 160 que emitió anoche el Ministerio de Educación, los colegios privados deben ampliar el citado plan al 4 de mayo, fecha del reinicio de las clases de manera presencial.

PUEDES VER Lambayeque: gobernador rechaza cobros de colegios privados durante emergencia [VIDEO]

“Se está a la espera del cronograma del Minedu para fijar la nueva fecha para la presentación de los informes por parte de los colegios privados”, anotó.

Asimismo, anotó que se recepcionaron 25 denuncias verbales de padres de familias por presuntos cobros indebidos en las instituciones privadas.

Aprendo en casa

Con relación a los colegios públicos, aseveró que deben cumplir con la estrategia “Aprendo en casa”, que es la educación a distancia con el uso de equipos tecnológicos y de los medios masivos de comunicación (televisión y radio nacional o regional) para el aprendizaje de los escolares.

Enfatizó que el reinicio de clases se programó para el 4 de mayo, el que dijo será progresivo.

Video Recomendado

Lazy loaded component