MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Imágenes muestran la reducción de contaminación en Lima y Callao por cuarentena

En imágenes captadas por una agencia espacial se muestra el descenso de los niveles de dióxido de carbono en el ambiente de las ciudades del territorio nacional.

Contaminación en Lima y Callao. Fuente: Agencia Espacial Europea (ESA) / Universidad Nacional Agraria La Molina / Ojo Público
Contaminación en Lima y Callao. Fuente: Agencia Espacial Europea (ESA) / Universidad Nacional Agraria La Molina / Ojo Público
Sociedad LR

Antes del anuncio de cuarentena nacional, Lima y Callao concentraban índices altos de dióxido de nitrógeno y carbono. En las imágenes captadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) se muestra un cuadro de cómo era la contaminación en dichas provincias desde el 2 al 6 de marzo.

En cambio, desde el inicio de la cuarentena al 20 de marzo, estos porcentajes se redujeron significativamente en este período, según se dio a conocer en un informa de Ojo Público. Sin duda, la emergencia sanitaria por COVID-19 ha logrado un cambio en los niveles de contaminación en Lima y Callao.

En un análisis realizado por investigadores de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) se muestra una mejora en la calidad del aire en una sola semana posterior a la cuarentena nacional. Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección General de Salud (Digesa) no fueron ajenos a esta reducción de las concentraciones de componentes dañinos al ambiente y que provocaban el smog de la ciudad.

Contaminación. Fuente: Agencia Espacial Europea (ESA) / Universidad Nacional Agraria La Molina.

Por otro lado, según informes del Ministerio del Ambiente (Minam), en el mes de marzo no se ha registrado en Lima Metropolitana un promedio de partículas perjudiciales al ambiente por encima de 20 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), esto a comparación de meses anteriores.

Además, se muestra una mejora gradual de la calidad en el ambiente debido a la reducción de emisiones de flujo vehicular por la cuarentena nacional. Incluso, la Universidad Nacional de La Molina presentó un cuadro de comparación de antes y después del aislamiento social obligatorio.

Contaminación. Fuente: Agencia Espacial Europea (ESA) / Universidad Nacional Agraria La Molina.

Hasta el momento, el presidente Martín Vizcarra anunció el ascenso a 1065 pacientes infectados por el COVID-19.