AMBIENTES AISLADOS. En estas carpas se atienden a pacientes infectados con coronavirus.

En Arequipa solo hay 3 camas para pacientes con Covid-19

Poca previsión. Es la segunda ciudad pero no parece haberse preparado para la emergencia. Regiones más pequeñas tienen mayor disponibilidad. El domingo llegó sospechoso y lo metieron en una carpa fuera del hospital.

La República
01 Abr 2020 | 6:27 h

Fiorella Montaño

Arequipa

El coronavirus ataca a los pulmones. Los pacientes no pueden respirar, sufren tos permanente, etc. Imagine que con esos síntomas lo manden a dormir en una carpa de lona instalada a la intemperie y en plena lluvia.

Ese padecimiento sufrió un anciano de 78 años en Arequipa. Hace dos días lo instalaron en una carpa ubicada frente al área de emergencia del hospital Honorio Delgado. Llegó al nosocomio con sintomatología similar a la del COVID-19. Estaba grave, ya no regresó a casa. En este nosocomio no hay lugares acondicionados para estos pacientes. Tampoco camas. Después de tomarle la muestra, quedó internado en esa carpa.

PUEDES VER: Coronavirus: En Arequipa hay tres muertos y no se sabe si tenían el virus

Debido a la alta virulencia del coronavirus, los portadores deben permanecer en ambientes aislados, para no contagiar a otros pacientes. Lamentablemente, en Arequipa la situación es muy precaria.

Situación crítica

Cuando inició la emergencia nacional por el coronavirus, Arequipa apenas tenía 3 camas para atender a estos enfermos. Dos para el área de hospitalización y una en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las tres ubicadas en el hospital Goyeneche.

PUEDES VER: Primer paciente confirmado con coronavirus en Arequipa está “prácticamente sano”

La región se encontraba menos preparada para atender esta emergencia que otras, que tienen menos población, y presupuesto. Moquegua, que a la fecha no se registra ningún caso, cuenta con 14 camas para atender a pacientes de COVID-19. Cusco contaba con 30 camas en tres hospitales, de las cuales 13 pertenecen a una UCI.

Estos datos figuran en el Plan Nacional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID -19, emitido el 18 de marzo. En el país habían 276 camas para la atención de pacientes.

PUEDES VER: COVID-19 en el sur: once contagiados están hospitalizados [INFO]

Las tres camas que hay en Arequipa, también fueron observadas por los médicos que trabajan en el hospital Goyeneche. El pasado lunes, la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANNMS) Arequipa se reunió en el auditorio del hospital Honorio Delgado.

Se conoció que dos de las tres camas destinadas para la atención de estos pacientes se encuentran en un ambiente prefabricado de 8 × 5 m. Esta instalación solo cuenta con un ventilador y dos respiradores. Acusan falta de implementos de seguridad y respiradores.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa desconoce protocolo farmacéutico de coronavirus y anuncia uno propio

La República trató de contactarse con el gerente regional de Salud, Dember Muñoz, pero sus asesores señalaron que se encontraba en reuniones y no podía atender.

Todos los pacientes en EsSalud

De los 21 pacientes infectados en la región, más de 3 se encuentran hospitalizados en EsSalud. Según la Gerencia Regional de Salud, hasta el momento solo se han presentado pacientes graves en el grupo de los asegurados. Un interno del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, contrajo el virus.

Video Recomendado

Lazy loaded component