Caida. Transporte interprovincial es uno de los más afectados por la declaratoria de emergencia. En Arequipa pierden a diario cerca de 900 mil soles.

Transportistas registran millonarias pérdidas en regiones del sur

Afectados. Sus ingresos dependen del trabajo diario. Con la emergencia, no tienen dinero para sostener sus familias ni pagar deudas. Empresarios calculan pérdidas diarias de 500 mil y 900 mil soles diarios.

La República
01 Abr 2020 | 6:16 h

Redacción sur

El transporte es uno de los servicios esenciales y emplea a una gran cantidad de personas. La cuarentena para contener el avance del coronavirus ha sido un duro golpe para este sector económico. Van 15 días sin servicio de transporte interregional e interprovincial en el país. Los taxistas tampoco pueden trabajar. Solo el 50% de vehículos del transporte urbano laboran, pero con una deficiente oferta de pasajeros. En este corto periodo las pérdidas se calculan en millones.

Los cientos de empresarios que trabajan en las regiones del sur están agobiados porque han dejado de trabajar y no tienen ingresos. Temen quedar arruinados después de la crisis de la pandemia. Sin ingresos y con deudas a bancos, pago de servicios y mantenimiento, alquileres y personal (choferes, asistentes y otros), no les espera un buen futuro.

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No hay pasajeros

Un día de trabajo, en un periodo normal, para el dueño de un bus de transporte urbano en Cusco significa ingresos líquidos, después de restarle el costo de mano de obra y combustible, entre 100 y 150 soles. En promedio, los transportistas urbanos en conjunto obtenían ganancias de 500 mil soles diarios. En tiempos de cuarentena no hay dividendos. Hay pérdida, porque la oferta supera ampliamente la demanda. “Estamos trabajando al pierde. Hemos garantizado el 50% de la flota, pero solo hay pasajeros en la mañana y noche, durante el día los buses transitan vacíos”, dice preocupado Estanilao Alegre, presidente de la Asociación de Transportistas de Servicio Urbano. El servicio está a cargo de 37 empresas que agrupan a 120 microempresarios. También hay alrededor de 12 mil personas dedicadas al servicio de taxi. Unos 7 mil son legales y el resto aún laboran en la informalidad. Se calcula que el ingreso líquido de un taxista oscila entre 60 y 100 soles diarios.

Transporte interregional

El gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), Marco Chauca, dijo que por día ingresan 9 mil pasajeros y salen una cantidad similar. El costo promedio de los pasajes de S/ 50, por lo que se estima que al día dejan de mover S/ 900 mil, eso sin contar el movimiento económico de los puestos que venden productos en el interior del establecimiento. En Corattsa funcionan 65 empresas en total. Transportistas y trabajadores son los principales afectados.

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Mala racha

En Tacna, la mala racha para los transportistas inició en noviembre de 2019 con la crisis política en Chile. El dirigente de los choferes que realizan servicios de colectivos hacia Arica, Javier Cabrera Pinto, explicó que a la baja afluencia de turistas mapochos se sumó la devaluación del peso chileno. “Esta crisis para nosotros viene desde el año pasado. Ya era baja la afluencia de viajeros por los problemas en Chile. Con la emergencia nacional y el cierre de fronteras, nos remataron”, dijo resignado Cabrera.

En el Terminal Internacional de Tacna prestaban el servicio de colectivo 206 autos peruanos. En Arica, sus pares chilenos era 157. Cada conductor podía realizar un mínimo de dos viajes entre Tacna y Arica en temporada alta. El costo del pasaje oscilaba entre 18 y 25 soles, dependiendo de la demanda de los viajeros.

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En Puno y Juliaca tampoco se salvan de la crisis

Unos 12 millones de soles de pérdidas registran las empresas que prestan el servicio de transporte interregional de pasajeros en Puno. Según el empresario Domingo Vega, corresponde a empresas que trabajan a ciudades del sur.

En Juliaca, según el presidente de la Organización de Transportistas (ORDET), Fidel Salas, la merma supera los 30 mil soles. Son 38 empresas de transporte de servicio urbano e interurbano formalizadas.

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En Juliaca, ninguna unidad está circulando por desde el primer día de cuarentena. Según Salas, por día, el ingreso bruto de cada transportista oscila entre los 60 a 80 soles, por lo que las 38 empresas de transporte generan ganancias entre 34 mil 200 y 45 mil 600 soles.

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