ALERTA - Así luce Gamarra en su reanudación de actividades con aforo del 20%

COVID-19 en el sur: once contagiados están hospitalizados [INFO]

01 Abr 2020 | 6:20 h
La Republica
Sesenta y tres personas con coronavirus están siendo monitoreados en Cusco, Arequipa y Tacna.

Coronavirus. En Cusco hay dos graves en UCI y cinco en cuidados intermedios, en Arequipa tres internados y en Tacna uno grave. Puno y Moquegua siguen libres de la presencia del virus.

Redacción Sur

Sesenta y tres personas con coronavirus están siendo monitoreados en Cusco, Arequipa y Tacna. Once están hospitalizados, algunos graves y otros estables.

Dos infectados están internados en estado grave y con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Contingencia-Antonio Lorena del Cusco, mientras que otros cinco pacientes menos graves han sido hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) del nosocomio Regional.

PUEDES VER: Chinos edificarán en dos meses hospital en Cusco

Cada paciente recibe atención y tratamiento médico, como manda el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. El Contingencia cuenta con 10 módulos aislados solo para casos de Covid-19. Un equipo de médicos se encarga de atender a aquellos pacientes críticos. Cuenta con camas equipadas con monitores, ventiladores, oxígeno, entre otros implementos.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud del Cusco, Pablo Grajeda, sostuvo que se trata de evitar el empeoramiento de los internados. No obstante, precisó que el estado de un contagiado puede variar constantemente. “El estado de los pacientes puede ir variando. Hoy pueden estar estables, otros pueden mejorar, otros desmejorar y alguien puede entrar en UCI y luego a las horas salir de ella. Y eso es esperable”, explicó Grajeda.

PUEDES VER: Primer paciente confirmado con coronavirus en Arequipa está “prácticamente sano”

Mientras que ayer la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que la cifra de contagiados subió a 34, seis más que el día anterior. Desde la llegada del virus a suelo cusqueño se han reportado 251 sospechosos, 199 fueron descartados, 34 confirmados y está pendiente de resultado 18 muestras.

No hay que olvidar que en una semana dos turistas fallecieron a causa del mortal virus de Wuhan: un abuelo mexicano de 76 años pereció en el hospital Contingencia y un turista chino en su hotel en pleno corazón de la Ciudad Imperial. Este último nunca fue registrado como sospechoso por el sector salud. Su diagnóstico se conoció después de muerto.

PUEDES VER: Arequipa: Juez ordena cárcel por WhatsApp para acusados de robo en toque de queda

Tres en Tacna

La Comisión Regional de Atención, Prevención y Control de COVID-19 en Tacna, confirmó que subió a tres los contagiados con el virus. Los dos últimos son un varón de 56 años y una mujer de 47, y se atendieron en la Red Asistencial de EsSalud. El último domingo se informó del primer caso, una mujer policía de 38 años atendida en el Servicio de la Sanidad. Está en aislamiento y ya casi no presenta síntomas, según el director de Salud, Juan Canépa Yzaga.

El segundo paciente es varón y está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud. Su estado es crítico. Además de síntomas del Covid-19, tiene asma y obesidad. Él no tuvo relación alguna con la primera paciente, ni estuvo en el extranjero, es decir se contagió en algún lugar de la ciudad. El último caso reportado es una mujer a quien se le tomó la muestra en EsSalud. Está en condición estable y en aislamiento en su hogar.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa desconoce protocolo farmacéutico de coronavirus y anuncia uno propio

En Moquegua, un agricultor de 51 años del distrito de Puquina (Sánchez Cerro) está hospitalizado en la zona de aislamiento del Hospital Regional de Moquegua como sospechoso de tener el mal. El gerente regional de Salud, Roy Ramos, informó que está estable, pero presenta síntomas relacionados al virus.

Infografía