Durante estado de emergencia, 27 niñas fueron víctimas de violación sexual. Foto: Reuters
Durante estado de emergencia, 27 niñas fueron víctimas de violación sexual. Foto: Reuters

Reportan que 27 niñas fueron víctimas de violación sexual durante cuarentena

Violencia de género durante pandemia. Ministerio de la Mujer informa que en estos 17 días de cuarentena, 43 víctimas de violación buscaron ayuda. La mayoría son niñas.

Sociedad LR
01 Abr 2020 | 16:08 h

Durante estos 17 días de confinamiento en sus hogares, 34 mujeres fueron fueron víctimas de violación sexual y entre ellas, 27 niñas, fueron abusadas, según señaló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

“Lamento informar que 27 niñas fueron víctimas de violación. Esto se los tengo que decir para que tomen las medidas preventivas necesarias”, advirtió este miércoles 1 de abril la ministra.

PUEDES VER: Piden no liberar a presos por feminicidio tras aumento de pacientes con COVID-19

La titular del sector también indicó que atendieron 5418 llamadas de mujeres víctimas de agresiones, a través de la Línea 100.

De estos 538 casos graves fueron atendidos por equipos itinerantes de emergencia, es decir, mujeres en alto riesgo de ser asesinadas o víctimas de feminicidio.

De este grupo, un total de 25 fueron llevadas a los centros de refugio temporal, junto a sus hijos.

Si de los más de 5000 casos de violencia, 528 fueron atendidos, ello demuestra que hay mujeres conviviendo con sus agresores en estos momentos. Un hecho que las coloca en una situación de vulnerabilidad extrema.

“Nosotros atendemos los siete días de la semana, las 24 horas del día.Si tú mujer eres agredida y no puedes comunicarte, que llame un familiar, un amigo o un vecino”, pidió Gloria Montenegro.

Asimismo, expuso la situación de riesgo en la que se hallan muchos niños, puesto que 131 menores corrían riesgo en sus hogares por lo que fueron trasladados a albergues temporales. También precisó que rescataron de las calles a 15 pequeños.

Así, la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar no se detiene durante el estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus COVID-19.

PUEDES VER: Adolescente estuvo obligada a pasar cuarentena en la misma casa que su agresor sexual

La oficina de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) advierte que en emergencias como la del nuevo coronavirus siempre está el riesgo de que la violencia doméstica se incremente, además de que las víctimas tengan más limitadas las vías para salir de ese círculo. Ello, a través de un informe titulado “COVID-19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis”, publicado el pasado 17 de marzo.

"En contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres. Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena. El impacto económico de la pandemia puede generar barreras adicionales para dejar una pareja violenta así como mayor riesgo de explotación sexual”, alerta el informe.

Video Recomendado

Lazy loaded component