Cifra de fallecidos por COVID-19 se incrementa a 47, de acuerdo al último reporte del Minsa

Actualización. Ministerio de Salud reporta el aumento de muertes a nivel nacional. El caso más joven tenía 26 años y sin enfermedades preexistentes.

coronavirus en peru
coronavirus en peru
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) actualizó el número de fallecidos por el nuevo coronavirus. Lamentablemente, las víctimas llegan a 47. Son 9 los casos sumados respecto al día anterior.

La mayoría de estos nuevos decesos se concentra en Lima (9), Trujillo, Arequipa y Chiclayo, con un caso en cada ciudad, respectivamente.

PUEDES VER: Aumentan a 1323 los casos positivos de COVID-19, afirma Martín Vizcarra [VIDEO]

Entre este grupo de fallecidos, se halla un joven de apenas 26 años. Él ingresó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins en la ciudad de Lima al presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria, neumonía e infección por COVID-19 y murió el 30 de marzo de 2020.

El segundo caso es el de una mujer de 69 años de edad con diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia respiratoria. Ella ingresó al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo en la ciudad de Chiclayo al presentar también infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable y su muerte se produjo el 29 de marzo de 2020.

El tercer fallecido es un hombre de 60 años de edad, quien ingresó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins en la ciudad de Lima. Él presentó un cuadro de neumonía e infección por COVID-19. Su fallecimiento ocurrió el 31 de marzo de 2020.

Otra víctima mortal es una mujer de 63 años de edad. Ella ingresó al Hospital de Emergencia Grau en la ciudad de Lima, con un cuadro de neumonía e infección por el nuevo coronavirus. Su muerte también se produjo el 31 de marzo de 2020.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy miércoles 1 de abril

El quinto fallecimiento es el de un hombre 59 años de edad, quien ingresó al Hospital PNP Central Luis N Sáenz en la ciudad de Lima, presentando un cuadro de neumonía e infección por COVID-19. Su deceso el 31 de marzo de 2020.

El Minsa también da cuenta de la muerte de un hombre de 89 años de edad con neumonía e insuficiencia respiratoria, ingresa al Hospital Nacional Alberto Carlos Seguin Escobedo en la ciudad de Arequipa. También presentó un cuadro de infección por COVID-19. Su muerte se produjo el 31 de marzo.

La séptima muerte es la de un hombre de 59 años de edad con diabetes mellitus y hemodializado. Él ingresó al Hospital Virgen de la Puerta en la ciudad de Trujillo por presentar cuadro por insuficiencia cardiorrespiratoria e infección a causa del nuevo coronavirus. Su fallecimiento se produjo el 31 de marzo.

PUEDES VER: Hoy se alcanzó el pico máximo en la relación entre pruebas tomadas y casos positivos

El reporte oficial también informa sobre el deceso de un hombre de 68 años de edad, ingresó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins en la ciudad Lima, presentando un cuadro de neumonía e infección por COVID-19. Su deceso ocurrió el 31 de marzo de 2020.

Finalmente, una mujer de 65 años de edad con obesidad y diabetes también fue víctima mortal del virus SARS-CoV-2 el pasado 31 de marzo. Ella ingresó al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen por presentar cuadro de sintomatología respiratoria e infección.

Así, son nueve familias más que no podrán despedirse de sus seres queridos, debido al riesgo de contagio, ya que ellos también deben permanecer aislados, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud.

Comando de Emergencia COVID-19

El presidente Martín Vizcarra anunció la creación del Comando de Operaciones COVID-19 mediante publicación de resolución ministerial. Un grupo conformado por representantes de diferentes instituciones para tomar decisiones articuladas frente al avance del nuevo coronavirus en el Perú.

Presidente brindó todo el respaldo a las decisiones que tomará este grupo. (Foto: Ministerio de Salud)

Este grupo estará liderado por la exministra Pilar Mazzeti, en representación del Ministerio de Salud (Minsa). La acompañarán Óscar Ugarte, de EsSalud; Víctor Bocángel, viceministro de prestaciones del Minsa; Mario Cacho, de la Marina de Guerra; Edwin Córdova, de la Fuerza Aérea ; Fernando Tapia, del Ejército Peruano; Jorge Luis Quiroz, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Alejandro Lampe, en representación de las clínicas privadas.

Gobierno asegura abastecimiento de pruebas moleculares

Al día 17 de la cuarentena para tratar de controlar al COVID-19, el número de pacientes infectados aumentó a 1323 de un total de 15587 muestras procesadas, representando un aumento de 258 casos respecto a lo reportado un día antes. La mayoría logró contagiarse en plena inmovilización social obligatoria.

“Seguramente se contagiaron al comprar alimentos, al ir al banco o quizá salieron sin tener una justificación real. Y cuando ocurrió no mantuvieron la distancia mínima entre personas. Son 258 personas que dijeron ‘no me va a pasar’ y se contagiaron”, dijo ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su habitual mensaje a la nación después del mediodía. Recordando, además, cómo la principal característica de este mal es que uno puede contagiarse y ser contagiado sin tener los síntomas.