Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Coronavirus: personas en las afueras de los bancos de Chiclayo durante la cuarentena, ¿quién es el responsable?

Fiscalía pidió a la Policía tomar medidas para hacer respetar aislamiento social. A los bancos también les pidió tomar medidas sanitarias y de prevención del Covid-19.

Siempre recurrimos a las autoridades como principales responsables para reclamarle por la situación del país y lo que sucede en las calles. Es cierto que son los mayores responsables de dirigir aspectos esenciales de la sociedad (economía, política, seguridad), y son a quienes debemos exigirle. Tenemos a un ministro del Interior que vela por el orden interno y público de la sociedad en plena pandemia por el coronavirus, y tiene como gran aliado a la Policía Nacional. ¿Pero es la Policía la única responsable de que muchas personas transiten por Chiclayo pese a la cuarentena obligatoria?

Lo cierto es que no. En los últimos días la presencia masiva de los ciudadanos en las calles del centro histórico de Chiclayo y en los exteriores de las entidades bancarias ha sido un factor negativo para la declaratoria de emergencia y el aislamiento social decretado por el presidente Martín Vizcarra, a fin de combatir la pandemia de coronavirus. Los usuarios de las redes sociales han criticado esta situación, y han advertido malos escenarios.

La alta concurrencia de la población en los bancos de la ciudad de Chiclayo ha tenido fines como retiro de cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), bonos de Pensión 65, operaciones bancarias y el retiro de otros beneficios sociales. En algunos casos la desinformación ha jugado en contra de los ciudadanos, por ejemplo, muchos llegaron a las entidades para cobrar el subsidio - otorgado a las personas vulnerables- sin verificar dónde y cuándo les correspondía dicho pago.

Esta situación provocó que hoy en horas de la mañana las autoridades del Ministerio Público y la Policía se constituyan hasta las entidades bancarias ubicadas en el centro de la ciudad de Chiclayo. Los fiscales de prevención del delito, Erland Sánchez, Miguel Córdova y efectivos policiales constataron la vulneración de la inmovilización social.

Al momento de enfrentar el problema, los agentes del orden optaron por emplear megáfonos para intimidar a los ciudadanos, y recomendaron guardar la distancia social y la no aglomeración entre ellos. Pocos hicieron caso, y las recomendaciones para evitar contagios quedó olvidada. Incluso, los mismos policías y fiscal tuvieron que retirar a los ambulantes asentados en los exteriores de los bancos.

La República pudo conocer, y que se constató con un documento enviado a la Policía, la exhortación a las autoridades policiales para adoptar las medidas pertinentes y realizadas bajo la coordinación del jefe de la Región Policial Lambayeque, coronel Elmer Guimarey, con el fin de mantener el orden.

Asimismo, la Fiscalía exhortó a las responsables de los bancos, públicos o privados, adoptar las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud (Minsa) y con el apoyo de su seguridad interna verificar el cumplimiento del distanciamiento social, y otras acciones.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.