Elmer Cáceres Llica señala que convocará a un comité científico. Foto: Cortesía
Elmer Cáceres Llica señala que convocará a un comité científico. Foto: Cortesía

Gobernador de Arequipa desconoce protocolo farmacéutico de coronavirus y anuncia uno propio

No obstante, protocolo ya existe y fue dado por el Ministerio de Salud el pasado 29 de marzo para atender a pacientes con coronavirus.

La República
31 Mar 2020 | 14:49 h

A través de una publicación oficial del Gobierno Regional de Arequipa, se señaló que la región conformaría un comité científico para elaborar un protocolo farmacéutico para atender a pacientes de coronavirus. Sin embargo, dicho protocolo ya existe y fue emitido por el Ministerio de Salud (Minsa).

“A nivel nacional no se tiene este protocolo, por ello, preocupados por la atención y fármacos que se deben usar para el tratamiento del coronavirus hemos determinado conformar este comité con expertos que puedan determinar un protocolo de los medicamentos que se deben utilizar”, mencionó el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

PUEDES VER: Arequipa: Suben a 26 los casos de COVID-19 tras confirmarse 6 nuevos contagios

Sin embargo, lo dicho por el gobernador no es cierto, sí existe un protocolo. La resolución ministerial 139-2020-Minsa, emitida el pasado 29 de marzo, establece los protocolos a nivel nacional para la prevención y atención de personas afectadas por el COVID -19.

En el apartado 8.8 del documento técnico se señala tipos de medicamentos a emplear en el tratamiento de pacientes. Además de los que deberían evitarse. Estas recomendaciones están basadas en estudios internaciones, de países donde hay mayor número de infectados.

Además, se establece medidas para realizar el rastreo de casos, basado en contactos de un paciente con coronavirus y otros protocolos.

Según la publicación de Cáceres Llica, este grupo, estaría conformado por expertos del Minsa, hospitales de la región, universidades locales y otras instituciones.

Estas declaraciones fueron dadas en un contexto, en el que los médicos de Arequipa denuncian falta de equipamientos y elementos de bioseguridad para atender a los pacientes.

Video Recomendado

Lazy loaded component