ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Epsel solo renovó el 15% de 500 kilómetros de redes de alcantarillado

El past decano del CIL, Lucio Asalde, afirmó que constantes aniegos afectan la salud pública y más cuando ataca el coronavirus.

Desague
Desague

La lucha contra la pandemia del coronavirus no solo exige el aislamiento social y las medidas de higiene de la persona, también adecuadas condiciones sanitarias en las urbes, las que son deficientes. Solo en Chiclayo Metropolitano, en los últimos diez años se renovó el 15% de los 500 kilómetros de redes de alcantarillado que tienen entre 30 a 50 años de antigüedad, incluso en el casco central de la ciudad de Chiclayo, parte de los colectores ya no existirían por lo que este sector es considerado como un gran punto crítico.

El past decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Lucio Asalde Vives lamentó que el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) a casi tres años de tomar el control de la EPS no haya cumplido con el plan de reflotamiento para los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. Indicó que el colapso de desagüe es habitual, lo que afecta a la salud pública y más cuando existe casos de Covid- 19.

“Del trabajo de OTAAS se conoce poco, mientras la población sigue soportando olores nauseabundos por el afloramiento de las aguas servidas. Los funcionarios de Epsel no explican los proyectos a la sociedad civil”, precisó.

Problema

El sistema de alcantarillado está compuesto por emisores, lagunas de oxidación, colectores y redes secundarias de La Victoria, José Leonardo Ortiz y Chiclayo. Las dos últimas ciudades concentra el mayor número de incidencias por colapso de desagüe, incluso las tuberías más antigüas están en Chiclayo.

Por ejemplo dijo esta situación ocurre en el casco central, cuya obra de cambio de redes que inició el exalcalde Roberto Torres Gonzales está inconclusa desde el 2013, lo que genera aniegos e incomodidad en el población. Es por eso que consideró a esta zona como el punto crítico más complejo.

Incluso precisó que las tuberías viejas y las bajas pendientes origina que en el interior de las tuberías se produzca ácido sulfhídrico que corree la parte superior del tubo desintegrándolo y formando musgo.

Hundimiento de pistas

Asimismo anotó que el concreto cae al tubo y lo obstruye, lo que disminuye su capacidad de conducción hasta represar la tubería. Incluso dijo que al perderse la campana de la tubería (parte del extremo del tubo semejante a una campana), las aguas servidas suben y se mezclan con el nivel freático. Añadió que el hundimiento de las pistas es por esta causa.

"En diferentes puntos de las localidades se producen aniegos que perjudican la salud por la proliferación de bacterias que contaminan, pero no hay una solución integral, afirmó Asalde.

Soporte de emisores

Respecto a los emisores principales de Chiclayo subrayó que reciben la sedimentación de 500 kilómetros de redes de saneamiento, la que se deposita en 21 kilómetros. Explicó que el sedimento es formado por la desintegración de la tubería antigua y la basura que arrojan los malos vecinos a los buzones.

Es por eso que aseguró que si no hay un cambio integral de redes, entonces los nuevos buzones volverán a colmatarse y el afloramiento de aguas residuales continuarán.

Propuestas

Consultado sobre la solución a la problemática del alcantarillado afirmó que urge un sistema integral de agua y alcantarillado y así atender el incremento de la oferta de agua y el crecimiento poblacional. “Para una obra en conjunto se necesitaría más de 300 millones de soles y ejecutarla con la iniciativa privada”, afirmó y agregó que ello debe ir de la mano con la culminación de la obra de los emisores principales valuada en más de 90 millones de soles, el mantenimiento, ampliación de las lagunas de oxidación y el Plan de Desarrollo Urbano.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.