Médicos de Arequipa denuncian negligencia de autoridades para atender crisis

31 Mar 2020 | 9:06 h
Quejas. Piden a autoridades ser más responsables.

Autoridades de salud advirtieron que no cuentan con los implementos de seguridad para atender a los pacientes con coronavirus, ni tienen un protocolo.

Arequipa. Los cuerpos médicos de los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado y del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur) se reunieron ayer y denunciaron la falta de responsabilidad con que las autoridades regionales y de salud están atendiendo la crisis por el COVID-19. Señalaron que no tienen implementos, no hay un protocolo de atención a casos sospechosos y tampoco un centro de referencia para casos graves.

“Si llegara un paciente grave por COVID-19 no tendríamos dónde instalarlo ni equipamiento para asistirlo, como un respirador artificial o monitores. Estamos a la deriva”, indicó la representante de los médicos y presidenta regional de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, Alida Huamán Castro.

PUEDES VER: Coronavirus: Funcionamiento de laboratorio en Arequipa sigue retrasándose

Huamán detalló que en estos momentos Arequipa debería contar con 25 camas equipadas con respiradores y monitores para recibir a pacientes graves, pero hoy no hay ninguna. Tampoco cuentan con implementos de seguridad. Los que tienen los usan 15 días, cuando la norma indica que se deben desechar cada 24 horas.

Al respecto, el gobernador Elmer Cáceres señaló que están diseñando su propio protocolo y que el miércoles estará listo. Sobre las camas y equipos, anunció que desde hoy estarán disponibles 10 camas bien equipadas en el hospital Geriátrico.

Video Recomendado