Villa Panamericana entra en operación

Para pacientes con COVID-19. Unos 250 profesionales y técnicos de la salud se encargarán de la atención de los pacientes positivos. Cuenta con equipamiento y espacios necesarios.

Personal listo. Los ambientes de dos torres de departamentos fueron convertidos en espacios de atención médica, con equipos modernos y profesionales. Foto: EsSalud
Personal listo. Los ambientes de dos torres de departamentos fueron convertidos en espacios de atención médica, con equipos modernos y profesionales. Foto: EsSalud

Por: Jesica León

La Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, entró en funcionamiento ayer convertida en el centro de atención de pacientes diagnosticados con coronavirus que requieren ser hospitalizados. Diez ambulancias con pacientes llegaron durante la jornada.

PUEDES VER Plaza Vea de Comas cerró tras confirmar un caso de COVID-19

El nuevo centro médico, considerado gran legado de los Juegos Lima 2019, cuenta con áreas de hospitalización, equipos de última tecnología y personal especializado para el cuidado y recuperación de los afectados con el virus.

En pocos días, el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Ambiente (Minam), desarrollaron la habilitación de esta moderna infraestructura por disposición del presidente Martín Vizcarra ante la falta de hospitales de atención exclusiva para pacientes infectados con el COVID-19.

Médicos y equipos

EsSalud se encargó de su implementación y adecuación, y tendrá a su cargo ahora la operación del establecimiento.

Fiorella Molinelli, presidenta de la entidad, explicó que en las dos torres donde funcionará este centro se albergará a 900 pacientes en una primera etapa de la emergencia sanitaria.

PUEDES VER Cusco: hospitales recibirán donación de S/1.7 millones para combatir el coronavirus

Sin embargo, se podrían implementar hasta 3.000 camas en las siete torres de la Villa en caso sea necesario, como lo señaló el presidente Vizcarra.

Son 250 profesionales y técnicos de la salud los que se encargarán de la atención de los pacientes. El personal contará con mascarillas, guantes, mandilones, cubrecalzado y otros implementos que componen el equipo de protección para evitar el contagio del virus.

Cada torre dispone de áreas de referencia, admisión, hospitalización, Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), tópico, rayos X, ecografía y laboratorio, las cuales cuentan con las medidas de bioseguridad, informó EsSalud.

PUEDES VER Villa Panamericana abre sus puertas para atender a los primeros pacientes con coronavirus

Se supo que el Proyecto Especial Legado de los Juegos garantizará los servicios básicos de agua, luz, gas natural y mantenimiento de las torres.

Este nuevo hospital cuenta también con el servicio de telecomunicaciones y cable en zonas comunes ubicadas en las torres 3, 4 y 7, así como en el área de triaje. El servicio no tendrá costo alguno.

Cabe recordar que la Villa se construyó para albergar a cerca de 10 mil deportistas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Mascarillas de uso comunitario

Ante la gran carencia de mascarillas, el Ministerio de Salud (Minsa) puso a disposición una norma técnica para la confección de mascarillas para uso comunitario.

La resolución ministerial Nº 135-2020-Minsa precisa los tipos de telas, modelos y las dimensiones que debe tener este implemento protector.

El presidente Vizcarra indicó que el personal de salud necesita la mascarilla N95, y a la población le recomendó usar mascarillas comunitarias.