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Sociedad

Villa Panamericana abre sus puertas para atender a los dos primeros pacientes con coronavirus

Allí son derivados infectados con coronavirus que requieren hospitalización y no están graves. Aunque algunos pueden necesitar oxígeno para poder respirar.

Villa Panamericana inicia atención a pacientes con coronavirus desde este lunes 30 de marzo. Foto: Lima 19
Villa Panamericana inicia atención a pacientes con coronavirus desde este lunes 30 de marzo. Foto: Lima 19

Se prevé que en una primera etapa el Centro de Atención y Aislamiento para pacientes con COVID-19 en la Villa Panamericana acogerá a 900 personas afectadas por el nuevo coronavirus, pero este lunes 30 de marzo se alista para recibir a sus dos primeros pacientes, bajo estrictos controles de bioseguridad.

Según anunció el presidente Martín Vizcarra, en la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, al menos 3000 contagiados por COVID-19 y no se hallen graves serán atendidos. Ya que los casos más críticos serán derivados al Hospital de Ate.

El moderno centro médico de coronavirus se ubica en las dos torres, de 20 pisos cada una, y cuenta con áreas de hospitalización, equipos de última tecnología y personal especializado para el cuidado y recuperación de los afectados con el virus.

Cada torre dispone de áreas de referencia, admisión, hospitalización, Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), tópico, rayos X, ecografía y laboratorio, las cuales cuentan con las medidas de bioseguridad.

También cuenta con una sala de observación, con 6 camas, para pacientes con problemas respiratorios completamente equipada (ventilador mecánico, aspirador de secreciones, monitor y coche de paro).

Asimismo, se ha habilitado una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), con equipamiento similar a la de una UCI, para la estabilización del paciente grave y futuro traslado a un hospital.

En cada torre hay una estación de enfermería por piso y un área de vigilancia permanente, ubicada en el primer piso, para el monitoreo de los pacientes que están en observación.

Otro aspecto a destacar es la implementación de la Historia Clínica Digital (ESSI) que permite el registro en tiempo real del estado clínico y consulta de antecedentes de atenciones que tuvieron los pacientes en sus centros de salud de origen.Los pacientes hospitalizados contarán, sin ningún costo, con servicios de alimentación, lavandería, TV con cable, limpieza e higiene hospitalaria, seguridad, manejo de residuos que cuentan con protocolos de bioseguridad.

Personal capacitado para atender a pacientes con COVID-19

En esta primera etapa, los pacientes infectados serán atendidos por un equipo especializado conformado por 150 personas, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos de la salud, quienes fueron previamente capacitados.

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