LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

SJM: fumigan hospital María Auxiliadora tras aislamiento de 1000 trabajadores

Se reportan seis empleados del hospital, entre personal de salud y personal administrativo, que están infectados por coronavirus.

La alcaldesa indicó que esto se planea hacer con todas las zonas que presenten aglomeración de personas. Foto: URPI-GLR/Erwin Valenzuela
La alcaldesa indicó que esto se planea hacer con todas las zonas que presenten aglomeración de personas. Foto: URPI-GLR/Erwin Valenzuela
Sociedad LR

La tarde del lunes 30 de marzo, los alrededores del hospital María Auxiliadora en el distrito de San Juan de Miraflores fueron sometidos a una jornada de limpieza y fumigación como prevención contra el coronavirus.

La alcaldesa del distrito, Cristina Nina, indicó en una transmisión de RTV que este trabajo habría comenzado desde hace una semana en mercados y postas médicas.

Sin embargo, la limpieza observada en las cuadras circundantes a la institución cobran una magnitud más grave luego de que se revelara el aislamiento de 1000 trabajadores del hospital por haber estado en contacto con personal infectado.

En un informe publicado esta mañana en el diario El Comercio, se informó acerca de los cinco doctores infectados con el virus, además de una empleada del área administrativa.

Nina alegó que el Ministerio de Salud solo le había informado que a la fecha existían 19 casos confirmados de coronavirus en su distrito, mas no estaba enterada de lo expuesto en el informe mencionado.

Un doctor anónimo reportó a El Comercio que el primer caso fue una doctora residente del servicio de ginecología. Esta había estado expuesta a un familiar que regresó de España con síntomas de infección por coronavirus.

No obstante, ella continuó con su vida sin prestarle atención a la posibilidad de haber sido contagiada. Pasaron los días y comenzó a tener síntomas. Se hizo la prueba de descarte, la cual demoró cuatro días en arrojar resultados.

Durante ese período de espera, la residente continuó trabajando, lo que puso en riesgo a la mayoría de trabajadores que, de una u otra manera, entraron en contacto con ella.

Luego de sus resultados positivos, poco a poco fue apareciendo más personal contagiado. Primero se confirmó el contagio de un médico y otra residente de Ginecología, luego de uno del área de Gastroenterología. A ese le siguió un caso en Neonatología, una obstetra y una trabajadora administrativa del área de rayos X.

“Quisimos hacer el descarte a todo el personal, pero solo teníamos 20 pruebas para todo el hospital y no alcanzaba. Por este motivo, impusimos que todo el personal de riesgo pueda hacer su aislamiento domiciliario”, explica Jorge Coello Vásquez, director adjunto del hospital.

Esta medida le costó más de la mitad de los trabajadores que laboraban allí. Actualmente, 1 000 empleados del hospital están en cuarentena obligatoria.