Lazy loaded image

Multarán hasta con S/ 1.29 millones por divulgar datos de pacientes con coronavirus

Susalud y Minsa resaltaron que la propagación de información sin consentimiento previo de su titular acarreará esta sanción económica.

Sociedad LR
30 Mar 2020 | 21:38 h

Debido al inminente avance del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud publicó un comunicado respecto a las medidas que se adoptaron para proteger la identidad de los pacientes afectados por la enfermedad.

A través de la misma, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) advirtió que se multará hasta con 1 millón 290 mil soles a quienes divulguen la identidad de las víctimas del COVID-19.

PUEDES VER Pase Personal Laboral: conoce de qué se trata el nuevo permiso especial de tránsito por el estado de emergencia

De acuerdo a la publicación, precisan que la divulgación de los datos del estado de salud de los pacientes constituye una grave infracción a los derechos de los usuarios, estipulados en la Constitución Política. Asimismo, resultan también una falta grave al Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud.

Tanto el Ministerio como la Superintendencia de Salud reconocen el derecho fundamental de toda persona a la intimidad personal y familiar, por lo que exhortan a los medios de comunicación, como a la ciudadanía en general, a guardar la reserva de la información de salud de cualquier infectado o fallecido por el nuevo coronavirus.

En ese sentido, la Ley de Protección de Datos Personales sostiene que cualquier información relacionada al diagnóstico, tratamiento y condición médica, que sea divulgada sin consentimiento previo de su titular, acarreará la sanción administrativa hasta con 300 UIT, o su equivalente a 1 millón 290 mil soles.

PUEDES VER Bono de 380 soles en Perú: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio estatal

Susalud y Minsa resaltaron que los titulares de las entidades donde se hubiera cometido la infracción están obligados a accionar la investigación y sanción de los responsables de la falta.

Esto último sin perjuicio de la intervención que pueda tener el Ministerio Público u otras entidades tales como la Contraloría General de la República, los colegios profesionales o los procuradores públicos del Sector correspondiente.

Video Recomendado

Lazy loaded component