Primer lote de pruebas moleculares para detectar coronavirus llega en abril al Perú. Foto: Difusión
Primer lote de pruebas moleculares para detectar coronavirus llega en abril al Perú. Foto: Difusión

Las primeras 54 000 pruebas moleculares para detectar coronavirus llegan en abril

Perú inició un proceso para comprar 200 mil pruebas moleculares que permitan detectar el COVID-19. Gobierno señala que hay alta demanda de todos los países debido al avance de la pandemia.

Sociedad LR
30 Mar 2020 | 23:28 h

El Gobierno culminó el proceso de compra de las primeras 54 224 pruebas moleculares para detectar nuevos casos del coronavirus COVID-19 en el país.

El presidente Martín Vizcarra precisó, durante conferencia de prensa realizada este lunes 30 de marzo, que estas pruebas llegarán al país durante el mes de abril, pero que el proceso será paulatino, es decir poco a poco y siguiendo un cronograma.

“Ya está la orden de compra, el proceso concluido de las primeras 54 mil pruebas moleculares, y el plazo de entrega es durante el mes de abril. No entran directamente todas ellas, sino que hay un cronograma de entrega”, indicó.

PUEDES VER: Respiradores artificiales: ¿qué son y por qué son importantes para tratar a víctimas del COVID-19?

Este lote de 54 224 pruebas moleculares forman parte de las 200 mil autorizadas, según el presidente, aunque explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) determinó que son necesarias 300 mil en total. “Esto adicionalmente de las pruebas rápidas, que complementan el trabajo que se hace con las moleculares”.

Asimismo, lamentó que el coronavirus se haya propagado tan rápido, ya que su rápido avance ocasionó que la capacidad de atención de los proveedores de pruebas sea lenta a nivel mundial.

“Los problemas en el abastecimiento de los insumos no solo son nuestros”, afirmó.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy, lunes 30 de marzo

Hasta la fecha, en el Perú ya suman 24 los fallecidos por la infección que causa el virus SARS-CoV-2. Asimismo, son 590 peruanos los que han sido contagiados, según reportes del Minsa.

A fin de frenar la cifra de contagios, la población guarda cuarentena desde hace 15 días. "Respeta las disposiciones que hemos dado: el aislamiento social, sal lo menos que puedas de tu vivienda y solo en casos estrictamente necesarios. Y si sales, respeta el distanciamiento social”, dijo Vizcarra en su discurso.

Video Recomendado

Lazy loaded component