Empresarios de turismo en Puno exigen a Gobierno plan de reactivación de sector.

Empresarios de turismo en Puno exigen a Gobierno plan de reactivación de sector 

Los gremios de turismo de la ciudad Puno demandaron al Gobierno nacional la reactivación de este sector a consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La República
31 Mar 2020 | 18:34 h

De acuerdo a los operadores turístico de Puno, el 100% de paquetes fueron cancelados generando una pérdida de alrededor de diez de millones de soles entre todas las actividades y servicios vinculados a la industria sin chimenea. El monto corresponde al periodo de cuarentena.

Detallaron que tuvieron que devolver el dinero que recibieron por adelantado, que incluían paquetes turísticos previstos hasta el 2021 aproximadamente.

PUEDES VER: Huaico derriba torres de alta tensión en hidroeléctrica San Gabán de Puno | VIDEO

Yenny Silva Quispe, gerente de la empresa Inca Expedition, consideró que la pandemia no pasará de la noche a la mañana y urge que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, hagan un plan para que impulsar, por lo menos, la movilización de turistas nacionales.

“Pertenecemos a un sector que genera cientos de puestos de trabajo. Y el Estado no puede hacerse de lado de todas las consecuencias que está generando esta pandemia. Nos sorprendió a todos, pero tiene que haber una reactivación y el Estado lo puede hacer”, dijo luego de destacar la necesidad de que se abaraten los costos de transporte.

El economista Jorge Valdivia, recordó que el gobierno sí puede mover la economía sin colocar un sol en el mercado. Recordó los viajes turísticos que durante el gobierno de Alberto Fujimori se realizaron a favor de universitarios para que conozcan el país.

“Fujimori transportó universitarios, obviamente con interés político, pero esa es una de las buenas salidas. O podría ponerse de acuerdo con las aerolíneas para algún subsidio”, recomendó.

Video Recomendado

Lazy loaded component