Internos denunciaron corrupción por parte de agentes del INPE.
Internos denunciaron corrupción por parte de agentes del INPE.

Denuncian corrupción y desatención durante cuarentena en penal de Chiclayo

Coronavirus. Desde la cárcel, internos revelan cobros irregulares y falta de prevención contra pandemia.

Carlos Vásquez
31 Mar 2020 | 9:19 h

“Esto es la crónica de un muerte anunciada”. Así describe el escenario de incertidumbre que se vive en el penal de Chiclayo (ex Picsi) un interno identificado con iniciales J. Ch. M. (58), quien denunció que hasta la fecha no se realiza ninguna acción de control y prevención contra la pandemia del coronavirus.

Este diario conversó vía telefónica con el citado recluso sobre problemas en los servicios de salud, el hacinamiento carcelario, la corrupción de algunos malos servidores, el diagnostico de enfermos, y las perspectivas de tomar acciones para hacer prevalecer derechos, que les han sito restringidos por razones judiciales.

PUEDES VER Coronavirus: esta semana culminarán implementación del hospital Luis Heysen

En esta ocasión, La República tuvo acceso a una serie de denuncias que han sido agudizadas por la expansión del coronavirus en Lambayeque, pues según aseguraron que lamentablemente existe una asociación ilícita para delinquir, entre servidores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y algunos malos internos.

Si bien es cierto el penal alberga a cerca de 4,000 mil internos, el denunciante señala que actualmente los servidores del Inpe siguen cobrando cupos a los reos por acciones como acceso a servicios higiénicos, de limpieza y atención médicas.

“Por la situación del coronavirus hay mucho internos conscientes de la importancia de la higiene, pero muchos de estos servicios se restringen por el cobro de cupos. Si queremos pasar de una celda a otra, hay agentes que nos obligan a pagar para acceder a estos servicios”, explicó.

Falta de higiene

Estas declaraciones son sustentadas con otro documento enviado por los reos de iniciales W. B. H. y C. C. Z., quienes revelaron que la corrupción en el régimen penitenciario se ha visto agudizado con las restricción de algunos servicios básicos. Ellos advierte que esta situación

“Se había anunciado una campaña de fumigación y limpieza en el penal, pero esto aún no se ha cumplido. Somos conscientes de nuestros malos actos, pero solicitamos que mejoren las condiciones sanitarias del penal. Un contagio masivo en el penal sería muy desastroso para todos”, detalla.

Video Recomendado

Lazy loaded component