Cierran límites entre regiones a pobladores por temor a COVID-19

31 Mar 2020 | 6:24 h
Freno. En Ilo, se detuvo minibus que trasladaba a personas a tacna. La unidad llegó desde Lima.

Resguardo en el sur. Moquegua cerró vías con sus vecinos, mientras que Cusco impidió ingreso desde Arequipa de pobladores. En Tacna se intervino a un grupo de trabajadores que provenía de Lima.

Redacción sur

Las medidas de prevención en las fronteras entre las regiones del sur se extreman más. Ninguna quiere que haya nuevos casos de coronavirus en su respectiva jurisdicción.

Por ejemplo, Moquegua busca mantenerse inmune a esta epidemia nacional. Hasta el momento no tiene ningún caso confirmado. Su Plataforma Regional de Defensa Civil acordó extremar las medidas preventivas para evitar que llegue el COVID-19. Por eso, han tomado la decisión de cerrar el tránsito vehicular de ingreso a su región.

PUEDES VER: Chofer atropelló y mató a soldado tras negarse a detener vehículo durante cuarentena | FOTOS

Informaron que por cada vehículo que llegue a los puestos de control ordenarán que dé vuelta hacia su lugar de origen. Asimismo, las personas que deseen ingresar a Moquegua serán aisladas por 15 días.

El pase de Arequipa y Cusco también está siendo resguardado. Un grupo de ciudadanos el último domingo intentó ingresar de Arequipa a la región imperial por el distrito de Condoroma, provincia de Espinar.

PUEDES VER: Anciano vive en su tico tras quedar atrapado en Arequipa por estado de emergencia | VIDEO

Sin embargo, fueron intervenidos por agentes de la comisaría de Espinar. Todos ellos deberán pasar un examen de despistaje para descartar estar infectados con el mal de Wuhan. “Qué pasaría si estas veinte personas o alguna de ellas está infectada. El riesgo que correrían sus familias, Espinar y la región sería inminente. Por eso se debe acatar la norma”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo, Alan Díaz Carrión.

Díaz además pidió a la Policía verificar la residencia de cada uno de estos ciudadanos y evitar poner en riesgo a los pobladores de Cusco. Si en caso no residen, hacer cumplir el confinamiento obligatorio.

PUEDES VER: Arequipa: Mandan a prisión a padre acusado de realizar tocamientos a su hija de 4 años

En Tacna también se toman medidas para hacer cumplir la prohibición del transporte interregional. Es por eso que 23 trabajadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que partieron de Lima hacia esta ciudad quedaron intervenidos en el ingreso a Ilo (Moquegua) por la carretera Costanera.

La Procuraduría del Gobierno Regional presentó una demanda contra quienes resulten responsables por la violación de la emergencia. En tanto, el representante de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas, confirmó el uso irregular de documentos. Explicó que el vehículo no poseía salvoconducto y que trataron de utilizar una solicitud de traslado del director del INEI.

PUEDES VER: Abandonan a dos hermanitos en Tacna y madre huye con rumbo desconocido

Cuarentena los agarró en Lima

Los 23 trabajadores del INEI que fueron intervenidos por ingresar a Tacna cumplían una capacitación en Lima antes de que se declare la emergencia. Es por eso que intentaron regresar a su región de origen. Su bus permanecía cerca al sector donde fue intervenido. La orden era la de su retorno a la capital.

Video Recomendado